Taller

Citar y referenciar trabajos académicos con Inteligencia Artificial Generativa

6 horas

Modalidad Mixta

Virtual

20-22 ENE 2025

Presencial

23 FEB 2025

Dirigido a: Alumnado de la UAM que se encuentra elaborando su tesis o un trabajo de investigación.

Duración: 6 horas

Modalidad: Mixta

  • 3 horas en modalidad virtual asincrónica, de trabajo autogestivo. Del 20 al 22 de enero de 2025.
  • 3 horas en modalidad presencial, el 23 de febrero de 2025, de 10:00 a 13:00 horas. Sala de cómputo de Biblioteca, Edificio de Ciencia y Tecnología, 1er piso.

Objetivo general:

Aplicar diferentes estilos de citación (APA, IEEE, Chicago) y referenciación en trabajos académicos que hagan uso de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG), considerando la ética en la investigación.

Tema 1.1 ¿Qué es una cita y que es una referencia?

  • Qué es citar y qué es referenciar
  • Reconociendo las diferencias entre la cita textual, el parafraseo y el resumen
  • La importancia de reconocer las fuentes originales para evitar el plagio

Tema 1.2 Tipos de fuentes de información

  • Fuentes primarias, secundarias y terciarias
  • ¿Cómo identificar fuentes confiables y académicas?
  • Citación en APA, IEEE, Chicago

Tema 1.3 Implicaciones éticas y legales en la citación académica

  • ¿Qué es el plagio? Definición y ejemplos
  • ¿Y cómo evito el plagio?
  • Consecuencias académicas y legales del plagio
  • Diferencias entre plagio intencional y accidental
  • Software para detectar plagio (Turnitin, Grammarly, etc.)
2411 taller CitasIA
Nombre y apellidos (estos datos serán los mismos que aparecerán en tu constancia).
Nombre y apellidos (estos datos serán los mismos que aparecerán en tu constancia).
Nombre
Apellidos
titlani.izt.uam.mx / xanum.uam.mx / izt.uam.mx

Los datos que proporciones serán tratados de manera confidencial. Si en algún momento deseas dar de baja tus datos, lo puedes hacer enviando un correo a privacidad.datos@virtuami.izt.uam.mx.

Revisa nuestra política de privacidad.

Mesa de ayudascreen tag
Ir al contenido