Dra. Verónica Medina Bañuelos
Rectora de la Unidad Iztapalapa
9:15
Conferencia Magistral: Buenas prácticas de educación virtual
Cuenta con una Licenciatura en Psicología, aprobada con mención honorífica, y un doctorado en Psicología por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Dos estancias de investigación, una doctoral durante el 2010 y otra como investigadora invitada en el 2017, ambas en la Universidad Jaume I, en Castellón de la Plana, España. Es Profesora titular B de tiempo completo adscrita a la licenciatura en Psicología del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Fundadora del Laboratorio de Psicología e Innovación Tecnológica- LABPSIIT-. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores e Investigadores, nivel II, del CONAHCyT. Actualmente es Coordinadora de Universidad Abierta y Educación Digital en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Dra. Anabel de la Rosa Gómez
CUAED-UNAM
10:30
Conversatorio: Estrategias institucionales para la implementación de la educación mixta y virtual
11:45
Casos de éxito en el diseño e impartición de cursos en modalidad virtual.
Caso: Enseñanza del Idioma Inglés
Caso: Procesos Industriales de Separación
Caso: Tronco General de Química
13:00
Mesa: Experiencia del alumnado en cursos en modalidad virtual.
Juárez Ventura Salma
Alumna de la Licenciatura en Biología
Diego Armando García
Alumno de la licenciatura en Química
15:00 a 18:00
Taller: Buenas prácticas en el diseño de cursos para la modalidad mixta y virtual
Doctora en Educación de las Ciencias, Ingenierías y Tecnologías, Maestra en Calidad de la Educación y Licenciada en Educación. Docente en modalidades presencial y a distancia, especialista en temas como: Diseño instruccional y tecnopedagógico, Ambientes de aprendizaje mediados por tecnología, Diseño curricular y evaluación. Ha publicado artículos científicos sobre dichos temas en revistas indexadas a nivel nacional e internacional.
Dra. Judith Virginia Gutiérrez Cuba
10:00
Conferencia Magistral: Buenas prácticas de educación mixta
Es directora de Innovación Educativa y Aprendizaje Digital del Tecnológico de Monterrey donde es responsable de promover iniciativas de transformación educativa y de impulsar la estrategia de educación digital. Durante más de 30 años de trayectoria, ha participado en el desarrollo de la educación digital de la institución a través del diseño y despliegue de diferentes modelos para programas de preparatoria, profesional, posgrados y de educación ejecutiva. También ha sido participante activa en la definición de los modelos de aplicación de la educación virtual e híbrida en empresas y universidades. Ha sido responsable de la definición y despliegue de diversas iniciativas de innovación educativa tales como los recursos abiertos, los Mooc, la realidad virtual, la educación híbrida, la aplicación de hologramas, las microcredenciales, el uso de la inteligencia artificial y el aprendizaje adaptativo así como de espacios educativos con tecnología. Ha coordinado las acciones para desplegar la modalidad digital como una estrategia para enfrentar situaciones de contingencia y de transformación educativa. Durante el rediseño del modelo educativo de la Institución en sus diferentes versiones, ha participado de forma activa en diferentes comités de trabajo.
Dra. Elsa Beatriz Palacios
Tecnológico de Monterrey
11:10
Mesa: Casos de éxito en el diseño e impartición de cursos en modalidad mixta.
Caso: Metodologías colaborativas para curso en modalidad mixta (Fenómenos de Transporte en Procesos Microbianos)
12:10
Programas de apoyo para la operación e implementación de cursos en modalidad mixta y virtual
12:40
Conferencia: Desarrollo de Recursos Educativos Abiertos con metodología STEM
Profesor investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Nivel 1 en el Sistema Nacional de Investigadores (México). Tiene un doctorado en Educación para la Sociedad del Conocimiento y maestrías en Tecnología Educativa y Neuromarketing. Es especialista en evaluación de habilitadores tecnológicos y sustentables en Educación Superior y competencias del siglo XXI. Sus líneas de investigación se centran en la innovación educativa y las prácticas educativas abiertas para la educación 5.0. Presta servicios de consultoría a diversas Instituciones de Educación Superior, así como de formación y certificación a directivos para afrontar la gestión del cambio y la cultura de la innovación. En particular, ha incursionado recientemente en el campo de las ciencias cognitivas a través de la tecnología de IA.
Dra. Laura Icela González Pérez
UANL
Comisión Académica
Cuenta con una Licenciatura en Psicología, aprobada con mención honorífica, y un doctorado en Psicología por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Dos estancias de investigación, una doctoral durante el 2010 y otra como investigadora invitada en el 2017, ambas en la Universidad Jaume I, en Castellón de la Plana, España. Es Profesora titular B de tiempo completo adscrita a la licenciatura en Psicología del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Fundadora del Laboratorio de Psicología e Innovación Tecnológica- LABPSIIT-. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores e Investigadores, nivel II, del CONAHCyT. Actualmente es Coordinadora de Universidad Abierta y Educación Digital en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Es directora de Innovación Educativa y Aprendizaje Digital del Tecnológico de Monterrey donde es responsable de promover iniciativas de transformación educativa y de impulsar la estrategia de educación digital. Durante más de 30 años de trayectoria, ha participado en el desarrollo de la educación digital de la institución a través del diseño y despliegue de diferentes modelos para programas de preparatoria, profesional, posgrados y de educación ejecutiva. También ha sido participante activa en la definición de los modelos de aplicación de la educación virtual e híbrida en empresas y universidades. Ha sido responsable de la definición y despliegue de diversas iniciativas de innovación educativa tales como los recursos abiertos, los Mooc, la realidad virtual, la educación híbrida, la aplicación de hologramas, las microcredenciales, el uso de la inteligencia artificial y el aprendizaje adaptativo así como de espacios educativos con tecnología. Ha coordinado las acciones para desplegar la modalidad digital como una estrategia para enfrentar situaciones de contingencia y de transformación educativa. Durante el rediseño del modelo educativo de la Institución en sus diferentes versiones, ha participado de forma activa en diferentes comités de trabajo.
Profesor investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Nivel 1 en el Sistema Nacional de Investigadores (México). Tiene un doctorado en Educación para la Sociedad del Conocimiento y maestrías en Tecnología Educativa y Neuromarketing. Es especialista en evaluación de habilitadores tecnológicos y sustentables en Educación Superior y competencias del siglo XXI. Sus líneas de investigación se centran en la innovación educativa y las prácticas educativas abiertas para la educación 5.0. Presta servicios de consultoría a diversas Instituciones de Educación Superior, así como de formación y certificación a directivos para afrontar la gestión del cambio y la cultura de la innovación. En particular, ha incursionado recientemente en el campo de las ciencias cognitivas a través de la tecnología de IA.
Doctora en Educación de las Ciencias, Ingenierías y Tecnologías, Maestra en Calidad de la Educación y Licenciada en Educación. Docente en modalidades presencial y a distancia, especialista en temas como: Diseño instruccional y tecnopedagógico, Ambientes de aprendizaje mediados por tecnología, Diseño curricular y evaluación. Ha publicado artículos científicos sobre dichos temas en revistas indexadas a nivel nacional e internacional.