Gestión de

Materiales Educativos

Cualquier persona que se conecta a Internet es un generador potencial de contenido, es decir, no solo puede compartir o reaccionar a las publicaciones de otras personas, sino que también puede comunicar y expresar sus ideas, intereses, emociones y opiniones a través de música, voz, videos, texto, imágenes, fotos e hipervínculos. La diferencia entre un contenido que podemos encontrar en Internet y un material educativo digital radica en que este último tiene una finalidad no solo informativa sino también formativa. Por ende, se hace necesario que quienes participan en la gestión de materiales educativos tengan conocimientos sobre Psicología, Pedagogía, Didáctica y Tecnología.

En este sentido, es importante mencionar que la intención de este curso es que las y los participantes cuenten con los conocimientos necesarios para gestionar materiales educativos, los cuales puedan aprovecharse tanto en los espacios virtuales como en los espacios presenciales.

Objetivo General

Aplicar la gestión psicotecnopedagógica en el desarrollo de materiales educativos digitales para cumplir una intencionalidad formativa en una asignatura o en un proyecto específico.

  • Comprende el enfoque psicotecnopedagógico en la gestión de materiales educativos.
  • Relacionar las fases de la gestión psicotecnopedagógica con los contextos de su asignatura, así como con las características personales del estudiantado.
  • Integrar estrategias psicotecnodidácticas para la implementación de materiales educativos.
  1. Enfoque psicotecnopedagógico para la gestión de materiales educativos digitales.
  2. Diseño psicotecnopedagógico. ¿Qué material puedo hacer?
  3. Producción o curación psicotecnopedagógica. ¿Cómo y con qué lo puedo hacer?
  4. Implementación psicotecnodidáctica en entornos digitales. ¿Dónde y cómo puedo implementarlo?
  5. Evaluación psicotecnopedagógica del aprendizaje y del material. ¿Qué se logró y cómo puedo mejorarlo?

Modalidad en línea con actividades asíncronas en plataforma y sesiones síncronas por Zoom, cuya duración será de 1 hora a la semana.

Es importante mencionar que todas las sesiones serán grabadas y los participantes contarán con acceso a dichas grabaciones.

Curso dirigido a profesores de Educación Superior de cualquier disciplina e interesados en la docencia que cuenten con habilidades básicas de uso de tecnología y disposición a innovar su práctica docente.

Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).

  • Evaluación continua en actividades formativas en plataforma virtual de aprendizaje y participación activa durante las sesiones síncronas.
  • Evaluación sumativa en actividades independientes (porcentaje mínimo aprobatorio de 80%.).

A continuación, le realizamos algunas sugerencias sobre los requerimientos técnicos que le permitirán tomar el curso de manera adecuada:

Si eres usuario de Mac.

  • 8 GB en Ram.
  • Sistema operativo: 10.6 o posterior.
  • Suite de Ofimática (Microsoft Office, Libre Office, Open Office).
  • Navegador: Safari, Firefox, Chrome o Edge.
  • Disponer de cámara web o celular que pueda grabar videos y audio.
  • Visor PDF.

Si eres usuario de Windows

  • 8 GB en Ram.
  • Sistema operativo: Windows 8 o posterior.
  • Suite de Ofimática (Microsoft Office, Libre Office, Open Office).
  • Navegador: Safari, Firefox, Chrome o Edge.
  • Disponer de cámara web o celular que pueda grabar videos y audio.
  • Visor PDF.

Cupo mínimo:

La apertura del grupo se realizará a partir de 20 participantes.

Cupo Máximo:

Para mantener la calidad en los contenidos del curso y brindar la mejor atención a nuestros usuarios, el cupo máximo del grupo será de 30 participantes.

  • Periodo de registro: 20 de mayo al 28 de junio de 2024
  • Inicio del curso: 1 de julio de 2024
  • Fechas de las sesiones síncronas:
    • 1° de julio de 2024
    • 8 de julio de 2024
    • 15 de julio de 2024
    • 22 de julio de 2024
    • 29 de julio de 2024
  • Finalización: 29 de julio de 2024

El curso tiene una duración de 30 horas divididas en 5 semanas. Se realizará una sesión semanal a través de Zoom.

El registro al curso se llevará del 20 de mayo al 28 de junio de 2024.

Si tienen alguna duda sobre el proceso para realizar su registro al curso, pueden comunicarse al siguiente correo:

  • contacto@virtuami.izt.uam.mx

Dra. Elvia Garduño Teliz

Doctora en Pedagogía, Gestora Tecnopedagógica de plataformas educativas digitales, objetos de aprendizaje, blogs y MOOC. Especialista en Tecnopedagogía, Ciudadanía Digital, Personalización del Aprendizaje, Aprendizaje móvil, Evaluación e Inclusión educativa. Ha colaborado como asesora pedagógica, experta en contenido, facilitadora virtual en diferentes Instituciones de Educación Superior, ha publicado y arbitrado artículos científicos sobre diversos temas en revistas indexadas a nivel nacional e internacional.

Este formulario terminó su periodo de registro

Mesa de ayudascreen tag
Ir al contenido