Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa

Estrategias de

enseñanza aprendizaje

mediadas por tecnología en Educación Superior

Introducir a los participantes en el conocimiento y ejercitación de estrategias de enseñanza y aprendizaje efectivas para la Educación Superior (ES), así como también para que tengan la posibilidad de diseñar un entorno de aprendizaje innovador mediado por tecnología.

Objetivo General

Diseñar ambientes innovadores de aprendizaje mediados por tecnología, que den solución a un problema para una asignatura específica.
  • Analizar los tipos de estrategias de enseñanza y aprendizaje en la Educación Superior, a fin de potenciar el aprendizaje estratégico a partir de la implementación de las estrategias cognitivas y metacognitivas.
  • Reflexionar en las propuestas de estrategias de aprendizaje activo que potencian el aprendizaje diferenciado, identificando las metodologías activas que son útiles en la Educación Superior.
  • Elaborar un diseño de una clase interactiva que dé solución a un problema relacionado con la implementación de estrategias de enseñanza y aprendizaje en la Educación Superior.

Para lograr los objetivos mencionados, el curso se ha dividido en cuatro módulos, con sus respectivos temas:

 

  1. Definición de las estrategias de enseñanza.

1.1. Estrategias cognitivas y metacognitivas.

1.2. Estrategias de aprendizaje autorregulado.

1.3. Aprendizaje estratégico.

 

  1. Aprendizaje diferenciado.

2.1. Estilos de aprendizaje.

2.2. Estrategias para potenciar el aprendizaje diferenciado.

 

  1. Estrategias de aprendizaje activo

3.1. Metodologías activas

3.2. Gamificación del aprendizaje.

3.3. La Inteligencia Artificial como herramienta en las estrategias de aprendizaje activo

 

  1. Estrategias para el diseño de ambientes de aprendizaje.

4.1. Planeación de una clase interactiva.

4.2. Recomendaciones para clases más efectivas.

Modalidad en línea con actividades asíncronas en plataforma y sesiones síncronas por Zoom, cuya duración será de 1 hora a la semana

(Todas las sesiones serán grabadas y los participantes contarán con acceso a dichas grabaciones).

Curso dirigido a profesores de Educación Superior de cualquier disciplina e interesados en la docencia que cuenten con habilidades básicas de uso de tecnología y disposición a innovar su práctica docente.

Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).

 

  • Evaluación continua en actividades formativas en plataforma virtual de aprendizaje y participación activa durante las sesiones síncronas.
  • Evaluación sumativa en actividades independientes (porcentaje mínimo aprobatorio de 80%.).

A continuación, le realizamos algunas sugerencias sobre los requerimientos técnicos que le permitirán tomar el curso de manera adecuada:

Si eres usuario de Mac.

  • 8 GB en Ram.
  • Sistema operativo: 10.6 o posterior.
  • Suite de Ofimática (Microsoft Office, Libre Office, Open Office).
  • Navegador: Safari, Firefox, Chrome o Edge.
  • Disponer de cámara web o celular que pueda grabar videos y audio.
  • Visor PDF.

 

Si eres usuario de Windows

  • 8 GB en Ram.
  • Sistema operativo: Windows 8 o posterior.
  • Suite de Ofimática (Microsoft Office, Libre Office, Open Office).
  • Navegador: Safari, Firefox, Chrome o Edge.
  • Disponer de cámara web o celular que pueda grabar videos y audio.
  • Visor PDF.

Cupo mínimo:

La apertura del grupo se realizará a partir de 20 participantes.

Cupo Máximo:

Para mantener la calidad en los contenidos del curso y brindar la mejor atención a nuestros usuarios, el cupo máximo del grupo será de 30 participantes.

  • Inicio del curso: lunes 6 de noviembre
  • Finalización: viernes 8 de diciembre de 2023

El Curso Estrategias de enseñanza aprendizaje mediadas por tecnología en Educación Superior tiene una duración de 30 horas divididas en 5 semanas, se realizará una sesión semanal.

El registro al curso se llevará a cabo del lunes 2 de octubre al jueves 2 de noviembre de 2023.

  • Cuota de recuperación para público en general.
  • Cuota preferencial con descuento del 20% para egresados UAM y miembros de otras Unidades UAM,
  • Becas hasta del 100% para profesores UAM I.

*El otorgamiento de becas para miembros de UAM I se sujetará a la exposición de motivos y carta compromiso   de conclusión del curso.

Tipo de Usuario

Cuota de recuperación

Público en general:

$2,887 MXN por persona.

 

Comunidad UAM

(Cuota preferencial)

Profesorado UAM y Egresados

Descuento del 20%:

$2,310 MXN por persona.

Miembros UAM Iztapalapa

(Profesores)

Beca sujeta a exposición de motivos solicitada en el registro.

*Precios validos al pagar antes del 16 de octubre de 2023.

Si tiene alguna duda sobre el proceso para realizar su registro al curso “Estrategias de enseñanza aprendizaje mediadas por tecnología en Educación Superior”, puede comunicarse al siguiente correo:

  • e.registro@virtuami.izt.uam.mx

Docentes del curso

Dra. Alma Salgado Ramírez

Doctora en Educación de las Ciencias, Ingenierías y Tecnología, Maestra en Calidad de la Educación y Licenciada en Ciencias de la Educación. Docente a nivel medio-superior y superior en las modalidades presencial y a distancia durante más de 30 años, especialista en: Diseño de entornos de aprendizaje, Calidad de la Educación, Consejería académica, Desarrollo docente, Tecno pedagogía, Educación en valores entre otros temas.

Dra. Judith Virginia Gutiérrez Cuba

Doctora en Educación de las Ciencias, Ingenierías y Tecnologías, Maestra en Calidad de la Educación y  Licenciada en Educación. Docente en modalidades presencial y a distancia, especialista en temas como: Diseño instruccional y tecnopedagógico, Ambientes de aprendizaje mediados por tecnología, Diseño curricular y evaluación. Ha publicado artículos científicos sobre dichos temas en revistas indexadas a nivel nacional e internacional.

Dra. Elvia Garduño Teliz

Doctora en Pedagogía, Gestora Tecnopedagógica de plataformas educativas digitales, objetos de aprendizaje, blogs y MOOC. Especialista en Tecnopedagogía, Ciudadanía Digital, Personalización del Aprendizaje, Aprendizaje móvil, Evaluación e Inclusión educativa. Ha colaborado como asesora pedagógica, experta en contenido, facilitadora virtual en diferentes Instituciones de Educación Superior, ha publicado y arbitrado artículos científicos sobre diversos temas en revistas indexadas a nivel nacional e internacional.

Formulario de registro

Este formulario terminó su periodo de registro

Ir al contenido