Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa

Desarrollo de un Aula Virtual MACCA en Moodle-Virtuami

La intención del curso es que los participantes conozcan la plataforma Moodle-Virtuami, sus recursos y actividades más representativas que permitan una planeación fundamentada en los principios pedagógicos del Modelo Académico de Construcción Colaborativa del Aprendizaje (MACCA) para el diseño, configuración e implementación de un aula virtual.

Presentación

Para lograr lo anterior, el curso se encuentra dividido en cinco módulos. En el primer módulo se reflexiona respecto a los principios pedagógicos del Modelo Académico de Construcción Colaborativa del Aprendizaje (MACCA); en el módulo siguiente, se conocen las características que debe incluir un aula virtual. En el Módulo tres se revisa todo lo que conlleva el montaje y la disposición de los recursos en el aula virtual. El Módulo cuatro se dedica a las actividades que ofrece Moodle, así como, los pasos a detalle para realizar su configuración. Y, finalmente, en el Módulo cinco se realiza una revisión general, tanto de las actividades de evaluación cuantitativa, como del montaje de una rúbrica en la actividad de entrega de tareas. De manera transversal durante todo el curso se trabaja con un proyecto colaborativo de aula virtual.

Desarrolla tu aula virtual MACCA en colaboración con otros colegas u otros compañeros.

Desarrollar un aula virtual en la plataforma Moodle-Virtuami tomando en consideración la configuración en plataforma y los principios pedagógicos del Modelo de Construcción Colaborativa de Aprendizaje (MACCA).

Mixta, se realizará una sesión presencial y virtual de apertura y tres sesiones síncronas a través de la herramienta de comunicación de Zoom; mientras que la consulta de contenidos, actividades individuales y colectivas, así como la evaluación, se realizará de forma asincrónica en plataforma Moodle-Virtuami.

El curso se encuentra diseñado desde la perspectiva de autogestión para las actividades individuales y de trabajo colaborativo para el desarrollo del proyecto. Contará con el seguimiento continuo y la comunicación constante de la Coordinación académica, quien apoyará a los grupos de trabajo en todo momento.

Para participar en el curso es recomendable que los profesores y profesoras trabajen de manera colaborativa. Los grupos se pueden formar con dos profesores o más integrantes, y se pueden incluir ayudantes de investigación y alumnos de servicio social o personal de apoyo.

Será continua por lo que se realizará en diferentes momentos a lo largo de todo el programa. Del mismo modo, cada actividad de evaluación contará con retroalimentación oportuna para cada uno de los participantes.
Es importante resaltar que, durante el trimestre 24-I, las profesoras y los profesores, o los grupos de profesores participantes, podrán trabajar en la elaboración de su aula virtual, misma que estarán en posibilidad de implementarse en el trimestre 24-P.

Mayores informes:

Comentarios sobre el curso

album-art

Dirigido a:

Docentes UAMI

1/Abr al 12/May

Mayo 2024
Sesión de apertura
11-dic
1º al 7 de abril
8 al 11 de abril
12 al 20 de abril