• Contribuir a la profesionalización de los gestores culturales y al personal que labora directamente en el sector no lucrativo de las fundaciones, asociaciones civiles y ONG, para fortalecer su desempeño y eficiencia en el desarrollo de programas culturales.
  • Mejorar la capacidad de gestión de quienes mantienen una relación externa con las fundaciones en México, desde el punto de vista del contexto actual.
  • Conocer el surgimiento y revalorización de las fundaciones culturales y organizaciones civiles en el panorama económico de Iberoamérica, mediante las lecturas de los textos básicos y las visitas virtuales y/o presenciales a instituciones de la sociedad civil.
  • Comprender el amplio radio de acción que abarcan las actividades del llamado Tercer Sector en México. Analizar el impacto social de los programas que están dirigidos a cubrir las necesidades culturales de las regiones menos favorecidas por las políticas oficiales.
  • Realizar estudio de casos con entrevistas a directivos de fundaciones.


Esta Unidad de Enseñanza Aprendizaje Especializada (UEAE) propone revisar las concepciones del patrimonio y territorio como unidad indisoluble para comprender el fenómeno patrimonial contemporáneo, y su transformación desde una concepción monumental, nacional y de élites, hacia concepciones constructivistas, posmodernas y de clases subalternas, en donde los sujetos desde sus territorios se apropian de él. Para comprender este proceso se revisará el origen histórico del concepto, ligado al paradigma moderno, transitando desde la concepción de sustento de la identidad nacional hasta convertirse en un campo de disputa político y económico.