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Medios de interacción personas-contenidos

Se refiere a los recursos a través de los cuales el profesorado y el alumnado conocen y se relacionan con los contenidos de un curso; pueden ser de tipo físico, o virtual como: Learning Management Systems (LMS), hipertextos, videos, podcast, información gráfica, Objetos Digitales de Aprendizaje (ODA), Recursos Educativos Abiertos (REA). Estos medios pueden ser creados por el docente del curso o tomados de otras fuentes. Lo que es de vital importancia, es que estos recursos deben ser usados en el marco de una planeación didáctica centrada en el alumnado y su proceso de aprendizaje, por lo que el profesorado se constituye como curador, mediador y orientador del PEA. Si bien todos estos medios de interacción pueden usarse en las diferentes modalidades, el diseño y uso depende de la modalidad a implementar (Modalidades educativas mediadas por tecnología para la UAM-Iztapalapa (CODAI-VIRTUAMI), pp. 5-6).


Medios de interacción personas-personas

Estos son recursos que permiten la comunicación entre los participantes del proceso de enseñanza aprendizaje, ya sea en tiempo real (sincrónica) o en tiempo diferido (asincrónica). Si bien existen diferentes recursos de este tipo, durante la contingencia sanitaria los sistemas de videocomunicación fueron muy usados. Entre los medios de interacción personas-personas de forma virtual se encuentran: los sistemas de videocomunicación (Zoom, Skype, Google Meet, etc.), LMS, correo electrónico, mensajeros instantáneos y redes sociales, que funcionan como un puente para establecer una comunicación que debe ser multidireccional (Modalidades educativas mediadas por tecnología para la UAM-Iztapalapa (CODAI-VIRTUAMI), p. 6).


Modalidad a distancia

En el contexto de la legislación UAM, esta modalidad se considera parte de la educación extraescolar o remota. Se pueden emplear diversos medios para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Antes del surgimiento de Internet, la radio y la televisión fueron los medios útiles para ese fin. Con la presencia del Internet, la educación a distancia preferentemente se lleva a cabo por este medio. Como su nombre lo indica, es la modalidad educativa en la que el alumnado y el profesorado no comparten el mismo espacio, dando la posibilidad de participar del PEA desde diferentes sitios, ya sea de forma sincrónica (al mismo tiempo), generalmente, o asíncrona (en momentos distintos), lo que dependerá de la tecnología que se use para mediar el proceso educativo (correo postal o electrónico, una herramienta de video comunicación, clases pregrabadas o en tiempo real (como en las telesecundarias). En el caso de la UAMI, esta modalidad se observa mayormente en clases impartidas en tiempo real a través de un recurso de videocomunicación (Zoom, Google meet, etc.) (Modalidades educativas mediadas por tecnología para la UAM-Iztapalapa (CODAI-VIRTUAMI), p. 7).


Modalidad Mixta o semipresencial

En el MACCA, la modalidad mixta es de tipo semipresencial. En inglés se conoce como B-learning. Se concibe como la complementariedad de lo mejor que ofrece la interacción presencial, con lo mejor que ofrece la virtualidad para un propósito formativo que enriquece las experiencias de aprendizaje. La modalidad semipresencial integra actividades presenciales en el aula o el laboratorio con actividades extraescolares (mayormente digitales), disponibles idealmente en un aula virtual, de tal manera que al diseñar el curso se consideran las horas de actividad presencial y las horas de actividad virtual, de acuerdo con los objetivos de aprendizaje determinados en el programa del curso. Dependiendo de cada área de conocimiento, podrá combinarse mayor presencialidad y menor virtualidad o mayor virtualidad y menor presencialidad (Modalidades educativas mediadas por tecnología para la UAM-Iztapalapa (CODAI-VIRTUAMI), p. 7).


Modalidad presencial

Dentro de la legislación universitaria está la modalidad llamada escolarizada o presencial (UAM, 2022). Los actores principales del acto educativo, profesorado y alumnado, coinciden físicamente en el tiempo y espacio. Normalmente, el proceso de enseñanza-aprendizaje se realiza en un espacio físico de la institución, aula o laboratorio (Modalidades educativas mediadas por tecnología para la UAM-Iztapalapa (CODAI-VIRTUAMI), p. 7).



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