Tout va bien (1972)

Tout va bien (1972)

por BENJAMIN OLVERA BECERRIL -
Número de respuestas: 0

El inicio es contundente, en los primeros minutos de la película cuando se están firmando los cheques me parece sumamente interesante como es que se visibilizan todas las funciones, y por ende las personas que ocupan estos cargos, a mi parecer una forma de hacer visible todas las áreas.

Siguiendo con a secuencia, la organización de los y las trabajadoras es horizontal, tanto quienes quizás juegan roles administrativos y quienes están en la banda de producción; una de las escenas más estrepitosas es cuando el “director” de la fábrica condena y se mofa del movimiento, diciendo que es algo casi rutinarios, exclamando frases como -Me divierte, subestimando la huelga.

Uno de los personajes que destacan, por leer un texto frente a la cámara escoltado por dos hombres, criticando lo que el señala como provocaciones y solo el resultado de una “minoría de irresponsables”.

Este mensaje me lleva a cuestionarme la función de estas figuras, y pensando que el final aquellos que son proletarios de llegan a desprender del ser, enajenándose y sirviendo a las arcas del capital cuando no pueden aspirar a más, sin poseer los medios de producción.

Un aspecto que suele dejarse de lado, pero que recatos, es la escena en donde una mujer llama por teléfono a lo que creo es su casa, ara comunicarse con su esposo dejándolo al cargo de los hijos, esto me hace pensar que las mujeres además de las malas condiciones laborales, los abusos y las largas jornadas también desempeñan un papel super importante en el hogar, realizando un doble trabajo.

“En las luchas de clases no hay tiempo para los detalles”

Dicha frase se da en el calor de arengas y cantos revolucionarios, siendo parte del repertorio, en esa escena creo que se llega a la cúspide la movilización, los obreros cantando, gritando consignas mientras el director corre desesperadamente por el lugar, en busca de un sanitario. Esto refleja cómo es que los trabajadores se deben de enfrentar a estas situaciones todos los días.  

La manera en que está construida la escenografía me pareció que deja ver como es que a pesar de estar dividida por sectores o áreas una fábrica, esta depende entre sí, por eso que la exigencia de estas mejoras me parece sumamente legitima, son parte de la fabrica y no por estar en la elaboración manual o en el área administrativa deben de segmentarse o dividirse, por el contrario, unirse y luchar en colectivo.

407 palabras

Accesibilidad

Color del Fondo Color del Fondo

Tipo de Letra Tipo de Letra

Tamaño del Font Tamaño del Font

1

Color del Texto Color del Texto

Kerning de las letras Kerning de las letras

Visibilidad de imágenes Visibilidad de imágenes

Espacio Entre Letras Espacio Entre Letras

0

Altura de Línea Altura de Línea