• Unidad I. Análisis de coyuntura: conceptos y enfoques teóricos

    Objetivos

    Reconocer la importancia del análisis de coyuntura para la investigación política y social, así como profundizar en sus significados y características principales.

     Síntesis

    «Una coyuntura es el punto de articulación de varias fuerzas sociales en un período delimitado temporalmente, articulación que para las sociedades de clases supone relaciones de confrontación y de alianza para un período también delimitado de tiempo, relaciones de cuyo cálculo de fuerza relativa pueden concluirse futuras relaciones tendenciales». (GALLARDO. 1990).

    Iniciamos con esta frase de Gallardo (1990), en la cual afirma que una coyuntura es el punto de articulación de varias fuerzas sociales en un periodo delimitado temporalmente. En efecto, la premisa central de esta Unidad es conocer en qué consiste el análisis de la coyuntura y cuáles son principales elementos. Iniciaremos con el ensayo de Bonilla, El análisis de coyuntura. Un acercamiento metodológico, en el cual el autor propone estudiar los planteamientos de autores como Carlos Marx y Antonio Gramsci. En este trabajo el autor describe cada uno de los componentes metodológicos junto con su relación con el objeto de estudio.

    Bonilla, aclara que una coyuntura “es una herramienta que busca conocer lo articulado y complejo de lo real, junto con su carácter conflictivo […]; es decir, se busca aclarar una problemática para comprender una realidad como una única realidad.” En este proceso se dice que cada condición sobre la realidad es una interpretación subjetiva que, de acuerdo con el observador o analista, se considera como la satisfacción a su propio posicionamiento epistemológico, aún cuando al presentar su trabajo, éste también sea interpretado o analizado por otros.

    La realidad social es demasiado compleja y no puede ser comprendida sobre la base de un único referente explicativo, sino requiere que el que el análisis sea sustentado sobre una base (inter y multidisciplinaria) que permita el diagnóstico de una situación o acontecimiento; o bien, de una confrontación entre fuerzas políticas, económicas o sociales en un sentido amplio.

    El autor propone que, para desarrollar un proyecto es importante: 1) comprender los eventos que ocurren en un determinado momento, en donde confluyen condiciones de tipo político, ideológico; social o económico, a una escala que va desde lo local a lo internacional pretendiendo abarcar una explicación y análisis profundo de dicho evento; 2) mejorar la capacidad de análisis y el seguimiento de los hechos; y 3) sentar las bases para tomar en cuenta los planes de acción que se podrán presentar en un momento cercano luego de transcurrido el evento analizado.

    Así, cuando se habla de esta metodología, el punto de referencia parte de Carlos Marx y su escrito El 18 Brumario de Luis Bonaparte (18B). En este texto, él reconstruye la escena política francesa entorno a los acontecimientos histórico-políticos en el escenario de la coyuntura que dio origen a la dictadura de Luis Bonaparte, y su posterior proclamación (o autoproclamación) como Emperador. En esta línea describe la aportación de Antonio Gramsci y su propuesta hacia el análisis para explicar las relaciones de fuerza y su interpretación hacia un fenómeno de coyuntura.

    Como bien apunta Bonilla para Gramsci los criterios de interpretación sobre un espacio temporal de coyuntura se presentan como ocasionales, inmediatos, casi accidentales; esta relación inmediata entre los fenómenos genera constantes procesos de crisis que demuestran la forma como se afectan las relaciones de poder y la manera en la que los diversos actores sociales juegan un papel decisivo en las relaciones orgánicas presentes en la sociedad. El ensayo concluye con una propuesta para realizar el análisis con base en la explicación de los acontecimientos, escenarios, actores, relaciones de fuerza, y articulación entre la estructura y la coyuntura.

    La segunda lectura de esta unidad considera el trabajo de Peter Berger y Thomas Luckmann, La construcción de la realidad social, Amorrortu Editores, Buenos Aires, 2008. Cap. 1 y 2. En este trabajo se trata de que el participante reflexione sobre la tesis de que “La realidad se construye socialmente. Se construye a partir de la dialéctica establecida precisamente entre esta realidad que está construida, se está construyendo, y el propio conocimiento de esta realidad que poseen sus autores-actores.” En esta tesitura, Berger y Luckmann hablan de una determinación y plantean el estudio de la realidad y del conocimiento a través del contexto social especifico. Luego la determinación olvidará su parcialidad y en el tratamiento posterior será una determinación en bloque, ineludible y, podíamos decir, muchas veces lineal.

    La construcción social de la realidad

    Como se deriva de la imagen anterior, Berger y Luckmann proponen que la explicación del orden social es el resultado de un continuo proceso dialéctico compuesto por tres momentos simultáneos que se evidencian en todos los fenómenos sociales: externalizaciónobjetivación e internalización. El conocimiento y el lenguaje, como facultades interrelacionadas, inseparables y mutuamente constituyentes, se encuentran en el seno de ese proceso dialéctico.

    La densidad y complejidad del análisis se concentra en los Capítulos II (“La sociedad como realidad objetiva”) y III (“La sociedad como realidad subjetiva”). Se trata de leer y comprender que, si dirigimos el interés al mundo de las emociones, este trabajo puede ayudarnos a entender parte de dichas realidades, pero, aun así, los Capítulos I, “Los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana” y el III contiene pasajes sobre la objetivación de la expresividad de los seres humanos y la carga emocional de la identificación en la socialización primaria, respectivamente. Síntesis en el video: 

    En el Capítulo 1, se dice que la realidad se presenta ya objetivada, es decir, constituida por un orden de objetos anteriores a la existencia de las personas y el lenguaje se constituye en medio y continente de significados cuyo cometido principal es integrar al individuo como participante pleno de la dialéctica social. La realidad de la vida cotidiana se presenta, además, como un mundo intersubjetivo, un mundo compartido con otros.

    Por su parte, el Capítulo 2, describe de forma sistemática y detallada el surgimiento del orden social y para ello se recurre a la minuciosa explicación del proceso por el cual el mundo social llega a ser un mundo objetivo. Comienza en la externalización de la actividad de los seres humanos, continúa en las actividades habitualizadas y tipificadas (rutinas) hasta llegar a la institucionalización de estas. Dicen los autores que el significado de una institución se basa en el reconocimiento de ésta como solución permanente a un problema permanente de la sociedad en la que está inmersa. Las instituciones cristalizan en el momento en que deben ser explicadas a los demás miembros de la sociedad en cuyo momento adquieren historicidad al mismo tiempo que control social. 

    Al volverse históricas estas formaciones se tornan objetivas (preceden al individuo que cuando nace las percibe como dadas). El proceso por el cual los productos externalizados de los seres humanos adquieren objetividad se denomina objetivación. El mundo institucional es actividad humana objetivada, así como lo es cada institución en sí. Una vez objetivado, el mundo social se presenta a la conciencia como ajeno al hombre, aunque haya sido producto de sí mismo. Concluimos esta Unidad, con el trabajo de Gallardo, Coyuntura y cotidianeidad, con el fin de recuperar las nociones centrales y aclarar que el análisis de coyuntura se refiere específicamente al campo de la política y se aborda el carácter de la realidad histórico-social, a la vinculación entre teoría y práctica y al sentido básico de la lucha popular.

Accesibilidad

Background Colour Background Colour

Font Face Font Face

Font Size Font Size

1

Text Colour Text Colour

Font Kerning Font Kerning

Image Visibility Image Visibility

Letter Spacing Letter Spacing

0

Line Height Line Height

1.2

Link Highlight Link Highlight