Topic Name Description
Page Sinopsis del Profesor
Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa
División de Ciencias Sociales y Humanidades
Departamento de Sociología
Licenciatura en Ciencia Política
Seminario de Análisis de Coyuntura (México)

228785_1995963095227_1127952573_32368947_5224956_n[1] | Ataque al poder
 
Miguel Rodrigo González Ibarra
Profesor-Investigador en el Departamento de Sociología
Edificio H, Oficina 128
Correo electrónico: mgiuam2020@gmail.com
 
Trimestre 2021-P
Del 2 de agosto al 22 de octubre de 2021
Vigencia del aula virtual (2021-P; 2022-P)
 
San Rafael Atlixco No. 186, Col. Vicentina, Iztapalapa, 09340, México.
http://www.izt.uam.mx/
Presentación y programa del curso File Programa del curso
Objetivos Page Objetivo general y específicos

Rafael Barajas on Twitter: "Son dos Méxicos. ¿De qué lado estás tú?  http://t.co/AZJPmEsJBV"

Objetivo general

  •  Analizar los fundamentos epistemológicos, teóricos y metodológicos del análisis político, en particular reconocer el concepto de coyuntura como parte sustancial del análisis de la realidad sociopolítica hacia temas, problemas y casos delimitados de investigación en el campo de las ciencias sociales y de la ciencia política.

Objetivos particulares 

  • Reconocer la importancia del análisis de coyuntura para la investigación política y social, así como profundizar en sus significados y características principales.
  • Discutir la idea de potencialidad para comprender lo posible y lo realizable a partir de ciertas condiciones previas y reconocer los movimientos y tendencias en el análisis de lo político y el diseño de escenarios.
  • Comprender la categoría de agenda para el análisis de lo político y de las políticas públicas a partir de una serie de presupuestos teóricos para analizar y explicar el curso de un proceso público-político en México.
Temario Book Unidades del Seminario

Curso Programación y Unidades Didácticas para Primaria y Secundaria –  virgulablog

Unidad I. Análisis de coyuntura: conceptos y enfoques teóricos

  • Análisis de coyuntura
  • Construcción social de la realidad
  • Perspectivas críticas del análisis

Unidad II. Categorías básicas para el análisis de lo político

  • Totalidad y complejidad
  • Potencialidad
  • Espesores, tiempo y espacio
  • Riesgo y cambio político

Unidad III. Coyuntura y agenda política en México

  • Agenda política
  • Fuerzas política locales e internacionales
  • Construcción de escenarios

Unidad IV. Coloquio de investigación

  • Exposiciones por temas
  • Exposiciones por líneas de investigación
Plan de trabajo y metodología Book Plan de trabajo, fechas y temas
Plan de trabajo

Enfoque del curso

La metodología que se utilizará en el curso comprende una estrategia mixta (cualitativa y cuantitativa) a partir de lecturas teóricas y se desarrollará análisis de casos empíricos, así como se utilizarán ejemplos de la coyuntura política actual. También se utilizarán fuentes disponibles para documentar casos, movilizaciones, políticas públicas, crónicas, filmaciones e investigaciones comparadas, y se utilizará el análisis de video y documentales de los temas. 

Competencias del curso

Al finalizar el curso, los participantes lograrán desarrollar habilidades de análisis, síntesis y explicación para el estudio de problemas sociales, públicos y políticos con base en el uso de las teorías y los enfoques metodológicos para la investigación profesional. Asimismo, se prevé que el estudiante desarrolle una fuerte competencia para desarrollar preguntas y elaborar mapas de poder para identificar vías de análisis e interpretación política comparada, así como compartir su perspectiva a través de propuestas para fortalecer tesis, ensayos, reportes y diseños de investigación.

 
Criterios de evaluación Book Criterios de evaluación

Rúbrica de evaluación

Criterios de evaluación

El curso se organiza en 3 unidades de trabajo. Se trabajará con base en lecturas obligatorias generales y se abordarán temas específicos para exposición individual y colectiva, así como actividades complementarias para reforzar los temas histórico-económicos y de coyuntura. La evaluación considera 3 reportes de investigación individual (40%); 1 exposición individual el estudio realizado (30%) y la entrega del trabajo final (30%). Se promediará sobre el 100% el trabajo realizado.

Los reportes de investigación deberán de presentarse en una extensión libre y de acuerdo con el avance del tema analizado. El trabajo final debe integrase en un mínimo de 15 y máximo 25 cuartillas, escritas en Word, espaciado 1.5., times new roman a 12; más la bibliografía consultada. Se podrá agregar imágenes, videos y los recursos que se consideren mejor para su comprensión. Si tienes alguna duda, pregunta al profesor. Los trabajos deben estar realizados utilizando el enfoque APA. 

Bibliografía general Book Bibliografía general

Bibliografía - Concepto, elementos, características y estilos

Acceso a las lecturas por Dropbox:

https://www.dropbox.com/scl/fo/4olnzpboc9eucolyr1i32/ADqeW7cneM4UYBkURkKyuhM?rlkey=arvcoswj5h58nkgweywrngr0z&st=lt210hxz&dl=0 

Aguilar Villanueva, Luis (1992), Problemas públicos y agenda de gobierno, Miguel Ángel Porrúa. Introducción. Ver artículo de Cobb, Roger y Charles Elder.

Aguilar, Luis F. (1992). La hechura de las políticas públicas. M.A. Porrúa. México. Revisar el estudio introductorio.

Bokser, Judith, Et Al., Léxico de la Política, México, Fondo de Cultura Económica, 2000.

Bourdieu, Pierre, Poder, Derecho y Clases Sociales. Ed. Desclée de Brouwer, España, 2000, Cap. 1-3. Canetti, Elías, Masa y poder, Alianza Editorial, Madrid, 2002.

Cobb, Elder, Charles Elder, Participación en política americana. Dinámica de construcción de la agenda política, Noema, México, 1976, Ed. Anthropos, Barcelona, 1994.

Luhmann, Niklas, Sociología del Riesgo, Ed. UIA, México, 1992.

Medellín, Pedro (2004), La política de las políticas públicas. Propuesta teórica y metodológica para el estudio de las políticas públicas en países de frágil institucionalidad, CEPAL. Serie 93.

Meichsner, Sylvia, El campo político en la perspectiva teórica de Bourdieu, Ibero-Forum, Primavera, Tomo-3, Vol. 2, 2007. Osorio, Jaime, El análisis de coyuntura, México. Ed. CIDAMO, 1987. Cap. 1-2.

Osorio, Jaime, Fundamentos del análisis social. La realidad social y su conocimiento, México, FCE, 2001, Cap. 1-2.

Peter Berger y Thomas Luckmann, La construcción de la realidad social, Amorrortu Editores, Buenos Aires, 2008. Cap. 1 y 2.

Wayne, Parsons (2007), Las políticas públicas, México, FLACSO, disponible para consulta en http://es.scribd.com/doc/104094659/Parsons-Wayne-Politicas-publicas

Zemelman, Hugo, “Pensar teórico y pensar epistémico. Los desafíos de la historicidad en el conocimiento social” en Voluntad de conocer, Zemelman, Hugo, Los Horizontes de la Razón: Uso Critico de la Teoría: I, Ed. Anthropos, España, 1992.

Lina Marcela Trigos, ¿Ensayamos? Manual de redacción de ensayos. Universidad del Rosario, 2012. 

https://drive.google.com/file/d/1_oZEN_4M1QaFHqzjNe0AsDrdmoxN6Jla/view?usp=sharing 

Prospectiva política: https://revistaiztapalapa.izt.uam.mx/index.php/izt/article/view/379/537 

Unidad I. Análisis de coyuntura: conceptos y enfoques teóricos File Presentación 1 de la Unidad
File Presentación 2 de la Unidad
File Lectura clave de la Unidad
Unidad II. Categorías básicas para el análisis de lo político URL Sesión de introducción Unidad 2

Sesión de introducción Unidad 2. Martes 8 de noviembre de 2022

File Lectura clave de la Unidad
File Síntesis sobre la propuesta de Hugo Zemelman

Síntesis sobre la propuesta de Hugo Zemelman

URL Video del Dr. Hugo Zemelman: Pensar teórico y pensar epistémico.

Zemelman, H. (2001, November). Pensar teórico y pensar epistémico: los retos de las ciencias sociales latinoamericanas. In Conferencia Magistral, Universidad de la Ciudad de México (Vol. 10).

File Hugo Zemelman: Enseñar a pensar

PENSAR TEÓRICO Y PENSAR EPISTÉMICO: LOS RETOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES LATINOAMERICANAS

URL Video del Mtro. Carlos Gallegos Elías. Mirar lo político.

Entrevista realizada en el marco del V Encuentro Latinoamericano de Metodologías en Ciencias Sociales. El cual tuvo lugar los días 16, 17 y 18 de noviembre, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la UNCUYO. Mendoza, Argentina.

Unidad III. Coyuntura y agenda política en México File Lectura clave de la Unidad
File Presentación de la Unidad III. Políticas públicas y agenda de gobierno.
File Presentación: El papel que juegan las mujeres en la soberanía alimentaria

Proyecto de Análisis de Coyuntura de la RED RAN.

Las mujeres campesinas históricamente se han encargado o responsabilizado, durante siglos de las tareas domesticas al cuidado de otras personas, de la alimentación de la familia y del cultivo para el autoconsumo y de los intercambios y la comercialización de algunos excedentes de sus huertos, cargando con el trabajo reproductivo, productivo y comunitario, ocupando una esfera privada e invisible. En cambio, las principales transacciones económicas agrícolas han estado, tradicionalmente, llevadas a cabo por los hombres, en las ferias, con la compra y venta de animales, la comercialización de grandes cantidades de exportación agroindustrial ocupando la esfera pública campesina.

URL Consulta la página del Proyecto y Análisis de Coyuntura de la RED SAN.

El proyecto Ruta San acompaño el cuarto Foro SAN que organiza la mesa regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional del golfo de fonseca, este foro se llevo a cabo al rededor del lema ” La sequia un desafío por resolver”, el evento conto con la participación de representantes de diferentes sectores del país y de la cooperación internacional.

Normas APA: cómo citar y presentar trabajos URL Generador de referencias
URL Cómo escribir ensayos y trabajos de investigación
URL Cómo citar un video de youtube con APA
URL Plantilla para trabajos en formato APA
Autoevaluación de los estudiantes File Hoja de autoevaluación

Hoja de autoevaluación

Accessibility

Background Colour Background Colour

Font Face Font Face

Font Size Font Size

1

Text Colour Text Colour

Font Kerning Font Kerning

Image Visibility Image Visibility

Letter Spacing Letter Spacing

0

Line Height Line Height

1.2

Link Highlight Link Highlight