


El análisis de coyuntura constituye la elaboración más compleja del análisis político. También se considera una herramienta para conocer lo articulado y complejo de lo real y de su carácter conflictivo. El análisis de la coyuntura advierte el conocimiento de la realidad, de sus condiciones e interpretación subjetiva que se propone por parte del analista desde su propio posicionamiento epistemológico. En otras palabras, el análisis de coyuntura intenta comprender la realidad desde una perspectiva interpretativa, o bien, reconstruir la misma, desde una versión constructivista en el proceso de conocimiento.
Este seminario-taller tiene como objetivo conocer, analizar y explicar los ejes teórico-metodológicos del análisis político y reconocer a las coyunturas (momentos) como esencia del análisis de la realidad. Se trata de observar la realidad y reflexionar sobre su transformación como meta fundamental. En este sentido, el análisis político es central para conocer, investigar y definir un problema de empírico desde una visión más amplia sobre sus causas, variables y procesos que le dan un cierto estatus como asunto de investigación. Berger y Luckmann dirán que “El hombre de la calle no suele preocuparse de lo que para él es real y de lo que conoce, a no ser que algún problema le salga al paso. Su realidad y su conocimiento los da por establecidos (2008, p. 12)”.
Por tanto, este seminario tiene como finalidad que los estudiantes no sólo discutan, sino que se apropien de conceptos, categorías y teorías para explicar, analizar y predecir de la mejor manera una perspectiva hacia la realidad social y política; el científico -de la política y de lo político- debe acercarse a esa realidad que a simple vista no tiene nada que decir, que aparenta ser nada, pero que ciertamente, esconde tras de sí, el significado de todo aquello que acontece sin una explicación aparente.
En el seminario se podrán compartir avances de proyectos de investigación y se precisarán categorías de análisis y la metodología utilizada para su desarrollo. La metodología didáctica del seminario será utilizando una perspectiva interpretativa, crítica y constructivista fundamentada a través de evidencias, argumentos y tesis que pongan a prueba la capacidad analítica del fenómeno de estudio con la perspectiva del investigador.
Background Colour
Font Face
Font Size
Text Colour
Font Kerning
Image Visibility
Letter Spacing
Line Height
Link Highlight