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El escenario del aula en la educación universitaria ha cambiado drásticamente en las últimas décadas. Las conductas y percepciones de los estudiantes sobre ellos mismos y sobre cómo aprenden, son muy diferentes a la manera en como la mayoría de los docentes fuimos formados. La brecha generacional es notable entre la edad de un estudiante universitario promedio (18-25 años) y un profesor con experiencia docente. Una brecha de por lo menos 20 años de diferencia en la interacción en el aula, se convierte en una brecha cultural, cognitiva, y sobre todo, en una brecha de comunicación que impide un ambiente participativo y motivante. Situaciones de bajo aprovechamiento escolar, bajos niveles de permanencia y deserción, son un problema frecuente en las instituciones educativas. Conductas tales como, poca atención y retención de la clase, nula o baja participación, desinterés, deficiencia de conocimientos, baja autoestima, falta de habilidades para trabajar en equipo, poca responsabilidad - postergar actividades, tareas o situaciones de aprendizaje - son algunos desafíos que enfrentan los docentes universitarios. En este sentido, se propone el curso de actualización y formación docente “Tecnología digital para la innovación docente” que aprovecha las experiencias exitosas, las buenas prácticas docentes e innovaciones didácticas mediante el uso de tecnología digital para enriquecer y hacer más eficiente y eficaz el proceso de enseñanza aprendizaje.

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