Universidad Autónoma Nacional Coordinación de Educación Virtual

Coordinación de Educación Virtual

Ofimática Básica (Primavera 2021)

Tutoría en Ambientes Virtuales

¡CUPO LLENO! ¡Muchas gracias!

Dirigido a:

Estudiantes y Comunidad de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa.

El curso

Microsoft Office es una de las suites ofimáticas más utilizadas en México y Latinoamérica debido a la penetración que la empresa de Bill Gates logró en toda la región desde mediados de la década de 1980. En sus primeras versiones, el paquete incluía únicamente los tres programas protagónicos de Microsoft (que hasta ahora siguen siendo los más utilizados): Word, Excel y PowerPoint. Tiempo después se fueron sumando otras aplicaciones menos populares como Access, Outlook y Publisher.

Inicialmente, el desarrollo de este software respondió a la necesidad de incrementar la productividad de las empresas, facilitando las labores administrativas (en especial aquellas relacionadas con la organización, manejo y almacenamiento de información) mediante el uso de las computadoras personales. Muy pronto, el éxito de Office trascendió el ámbito de las oficinas para extenderse a las áreas científica y educativa, hasta lograr permear nuestro quehacer cotidiano dentro y fuera del hogar.

En el sector educativo nacional, rápidamente se generalizó el uso de Office como medio para producir los documentos derivados del trabajo académico. Esto no sólo permitió aprovechar los beneficios propios de los archivos electrónicos (perdurabilidad y facilidad para reproducir, distribuir y almacenar), sino también ayudó a mejorar significativamente la calidad del diseño editorial que los textos presentaban.

Actualmente, el conocimiento básico de este software ofimático permite producir documentos con gran calidad de diseño, que además, pueden incluir diversos apoyos multimedia (imágenes, gráficos, hipervínculos, tablas, etc.), destinados a: complementar la información contenida en el archivo, facilitar la lectura y compresión del texto, así como permitir la revisión y edición del texto por parte de varios autores.

En este contexto, consideramos que la adquisición de habilidades para operar las herramientas básicas de Office resulta indispensable para estudiantes, docentes e investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), cuyas actividades involucran la generación de distintos textos académicos como son: monografía, ensayo, artículo de investigación y tesis.

Duración

Tres semanas (30 horas).

Objetivo

Los participantes utilizarán las herramientas básicas de Word, Excel y PowerPoint para crear un documento de índole académica, enriquecido con distintos recursos editoriales como: encabezados, pies de página, imágenes, tablas, gráficos, diapositivas animadas, entre otros.

Contenido

  1. Word. Registro y edición de textos
  2. Excel. Manejo de cifras y de gráficos
  3. PowerPoint. Diseño de presentaciones audiovisuales
  4. Integración de producto final

Proceso de registro

Pasos para registrarse:

El registro finaliza el viernes 5 de marzo de 2021; después de esta fecha armaremos los grupos para estar listos para comenzar el lunes 8 de marzo de 2021.
  • Diríjase al sitio: https://virtuami.izt.uam.mx/registro-e2010.html o bien, dé clic en el botón de registro (se encuentra en esta misma página).
  • Una vez ahí, incorpore los datos que se le solicitan, los cuales incluyen el nombre del curso de su elección.
  • Después de incorporar sus datos dé clic en "Registrar".
  • Al hacerlo, recibirá una frase de confirmación.
  • Finalmente, le pedimos que espere nuestro mensaje de correo electrónico de confirmación de inscripción, el cual le enviaremos en cuanto se encuentren armados los grupos del curso (7 de marzo). Este mensaje incluye los detalles para que usted pueda comenzar el curso.
Si tiene algún problema técnico con su registro, no dude en escribirnos al correo: infocursos@virtuami.izt.uam.mx

Mayores informes:
e-mail: infocursos@virtuami.izt.uam.mx
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