Universidad Autónoma Nacional Coordinación de Educación Virtual

Coordinación de Educación Virtual

Diseño y Elaboración de Materiales Educativos para Entornos Virtuales

Diseño y Elaboración de Materiales Educativos para Entornos Virtuales

Dirigido a:

Docentes tanto de la Comunidad UAM como del Público en general que deseen acompañarnos.

El curso

La evolución de los entornos virtuales de aprendizaje es continua desde hace muchas décadas y viene marcada por las actualizaciones tecnológicas que cada vez nos aportan más ideas y herramientas, que siendo bien aplicadas mediante una buena planeación didáctica pueden facilitar el trabajo de los docentes y promover en los estudiantes el uso de las herramientas tecnológicas para generar aprendizajes significativos.

De diversas maneras se han utilizado recursos como laboratorios virtuales, ejercicios interactivos, videos informativos, videotutoriales, entre otros, que eran manejados como complementos del entorno presencial; sin embargo, hoy enfrentamos un reto ante la emergencia sanitaria, en el que los entornos virtuales de aprendizaje se han convertido en el medio principal para continuar con el proceso de enseñanza.

En este momento se cuenta con dos elementos muy importantes, uno es la experiencia de cada docente en el diseño de sus materiales educativos, pues la mayoría ha diseñado presentaciones electrónicas, carteles, cuestionarios, etc.; y dos, con la oportunidad para aprovechar la tecnología disponible y que día con día se renueva haciendo más fácil el diseño de materiales de apoyo didáctico, desde plataformas para la creación de actividades hasta las herramientas de comunicación y colaboración en línea. En la red existen diversos recursos que podemos aprovechar para no partir desde cero en el diseño y elaboración de nuestros materiales didácticos.

Por lo anterior, en este curso abordaremos tres módulos de contenidos que nos permitirán hacer un reconocimiento de los recursos tecnológicos y sus posibilidades para potenciar la enseñanza y el aprendizaje en línea. Es importante mencionar que se utilizarán algunas aplicaciones en línea de acceso gratuito para el diseño y elaboración de materiales didácticos y el aprovechamiento de recursos locales como las presentaciones electrónicas que presentan opciones para elaborar un recurso didáctico interactivo.

Duración

Tres semanas (30 horas)

Objetivo

Los docentes participantes conocerán y ejercitarán el proceso de planeación, elaboración y puesta en línea de materiales educativos en los entornos virtuales para brindar dinamismo al proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de la revisión de las alternativas tecnológicas actuales.

Contenido

  1. Introducción a los entornos virtuales de aprendizaje
  2. Rediseñar nuestros materiales educativos para los entornos virtuales
  3. Las redes sociales como recursos didácticos para la enseñanza el aprendizaje en línea

Proceso de registro, pago e inscripción

Accede al Sistema de Registro VIRTU@MI y, si no lo has hecho, tómate un par de minutos para registrarte como usuario.

Nota: Si realizaste tu registro a partir de la primavera del 2014, ya no es necesario que te vuelvas a registrar, accede al Sistema con tus datos de usuario: ¡Ya formas parte de la comunidad virtual UAM-I!

Una vez con tus datos de acceso, ingresa al Sistema.

Tras leer el mensaje de Bienvenida, dirígete a la pestaña Oferta académica y elige los cursos en los que te encuentras interesado, luego sigue las indicaciones hasta generar tu orden de pago.

Una vez realizados estos pasos podrás gestionar tus solicitudes y continuar con el proceso de registro e inscripción en la pestaña Mis programas.

Imprime tu orden de pago.

Realiza tu pago en la sucursal Banamex de tu preferencia o por medio de transferencia interbancaria (según corresponda).

Si eliges transferencia interbancaria, te pedimos que según las posibilidades que ofrece el portal de tu banco, incluyas tu nombre completo, o una parte de él, al momento de hacer tu pago. No te olvides de realizar también una captura de pantalla una vez realizada tu transferencia.

Una vez realizado tu pago, escanea tu comprobante en algún formato de imagen (.jpg, .jpeg, .gif, .png), ingresa al Sistema, dirígete a la pestaña Mis programas e incluye tu comprobante en el espacio correspondiente al curso de tu elección; este paso es indispensable para que podamos continuar con la inscripción. Asegúrate que todos los campos de tu comprobante se vean correctamente. Posteriormente, ingresa al Sistema para verificar los anuncios enviados con respecto a tu proceso, los cuales serán la confirmación de comprobante recibido, la aceptación del comprobante y la confirmación de su inscripción (dichos mensajes también te serán enviados por correo electrónico).

¡Gracias por registrarte y acompañarnos en una nueva emisión del Programa La UAMI contigo!


Mayores informes:
e-mail: infocursos@virtuami.izt.uam.mx
Facebook: La UAMI contigo

Chart