Universidad Autónoma Nacional Coordinación de Educación Virtual

Coordinación de Educación Virtual

Ofimática Básica: Word, Excel y Power Point

Suite de Office. Ofimática Básica: Word, Excel y Power Point

Dirigido a:

Comunidad UAM y Público en general.

El curso

Microsoft Office es una de las suites ofimáticas más utilizadas en México y Latinoamérica debido a la penetración que la empresa de Bill Gates logró en toda la región desde mediados de la década de 1980. En sus primeras versiones, el paquete incluía únicamente los tres programas protagónicos de Microsoft (que hasta ahora siguen siendo los más utilizados): Word, Excel y PowerPoint. Tiempo después se fueron sumando otras aplicaciones menos populares como Access, Outlook y Publisher.

Inicialmente, el desarrollo de este software respondió a la necesidad de incrementar la productividad de las empresas, facilitando las labores administrativas (en especial aquellas relacionadas con la organización, manejo y almacenamiento de información) mediante el uso de las computadoras personales. Muy pronto, el éxito de Office trascendió el ámbito de las oficinas para extenderse a las áreas científica y educativa, hasta lograr permear nuestro quehacer cotidiano dentro y fuera del hogar.

En el sector educativo nacional, rápidamente se generalizó el uso de Office como medio para producir los documentos derivados del trabajo académico. Esto no sólo permitió aprovechar los beneficios propios de los archivos electrónicos (perdurabilidad y facilidad para reproducir, distribuir y almacenar), sino también ayudó a mejorar significativamente la calidad del diseño editorial que los textos presentaban.

Actualmente, el conocimiento básico de este software ofimático permite producir documentos con gran calidad de diseño, que además, pueden incluir diversos apoyos multimedia (imágenes, gráficos, hipervínculos, tablas, etc.), destinados a: complementar la información contenida en el archivo, facilitar la lectura y compresión del texto, así como permitir la revisión y edición del texto por parte de varios autores.

En este contexto, consideramos que la adquisición de habilidades para operar las herramientas básicas de Office resulta indispensable para estudiantes, docentes e investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), cuyas actividades involucran la generación de distintos textos académicos como son: monografía, ensayo, artículo de investigación y tesis.

Duración

Tres semanas (30 horas).

Objetivo

Los participantes utilizarán las herramientas básicas de Word, Excel y PowerPoint para crear un documento de índole académica, enriquecido con distintos recursos editoriales como: encabezados, pies de página, imágenes, tablas, gráficos, diapositivas animadas, entre otros.

Contenido

  1. Word. Registro y edición de textos
  2. Excel. Manejo de cifras y de gráficos
  3. PowerPoint. Diseño de presentaciones audiovisuales
  4. Integración de producto final

Proceso de registro, pago e inscripción

Accede al Sistema de Registro VIRTU@MI y, si no lo has hecho, tómate un par de minutos para registrarte como usuario.

Nota: Si realizaste tu registro a partir de la primavera del 2014, ya no es necesario que te vuelvas a registrar, accede al Sistema con tus datos de usuario: ¡Ya formas parte de la comunidad virtual UAM-I!

Una vez con tus datos de acceso, ingresa al Sistema.

Tras leer el mensaje de Bienvenida, dirígete a la pestaña Oferta académica y elige los cursos en los que te encuentras interesado, luego sigue las indicaciones hasta generar tu orden de pago.

Una vez realizados estos pasos podrás gestionar tus solicitudes y continuar con el proceso de registro e inscripción en la pestaña Mis programas.

Imprime tu orden de pago.

Realiza tu pago en la sucursal Bancomer de tu preferencia o por medio de transferencia interbancaria (según corresponda).

Si eliges transferencia interbancaria, te pedimos que según las posibilidades que ofrece el portal de tu banco, incluyas tu nombre completo, o una parte de él, al momento de hacer tu pago. No te olvides de realizar también una captura de pantalla una vez realizada tu transferencia.

Una vez realizado tu pago, escanea tu comprobante en algún formato de imagen (.jpg, .jpeg, .gif, .png), ingresa al Sistema, dirígete a la pestaña Mis programas e incluye tu comprobante en el espacio correspondiente al curso de tu elección; este paso es indispensable para que podamos continuar con la inscripción. Asegúrate que todos los campos de tu comprobante se vean correctamente. Posteriormente, ingresa al Sistema para verificar los anuncios enviados con respecto a tu proceso, los cuales serán la confirmación de comprobante recibido, la aceptación del comprobante y la confirmación de su inscripción (dichos mensajes también te serán enviados por correo electrónico).

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