En la actualidad, vivimos en un entorno complejo caracterizado por incertidumbre, transformaciones e innovación tecnológica. La Inteligencia Artificial (IA) juega un papel protagónico en la economía global que está configurando las dinámicas de poder, trabajo y ciudadanía. El uso de la IA ofrece múltiples beneficios y oportunidades, pero también, presenta retos y desafíos que pueden agudizar las brechas y desigualdades sociales. En este contexto, el papel de la universidad pública es crucial, tanto para asumir una postura crítica, analítica y reflexiva como para en su ámbito e influencia emprender iniciativas y acciones para que los impactos de la IA se orienten al desarrollo humano y a la formación integral de las personas.
En un primer acercamiento, el presente foro: Perspectiva multidisciplinaria de la Inteligencia Artificial (IA) desde la Educación Superior, invita a la reflexión, análisis y discusión de las repercusiones políticas, educativas, sociales, económicas, laborales, culturales y artísticas de la IA a través de tres ejes temáticos: ética y humanismo, docencia e investigación y discriminación y desigualdad. Ante cambios inminentes, estamos en un momento de oportunidad para encontrar las mejores estrategias, métodos y prácticas para promover y adoptar un uso responsable, seguro y confiable de la IA que fortalezca las inteligencias, capacidades, talentos y habilidades humanas.
Experiencias Formativas | ||
10:00 a 13:00 h | Taller Sesgos de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) Modalidad Mixta: Presencial UAM, Unidad Iztapalapa, Sala Cuicacalli. (Registro) Virtual: ZOOM (Registro) Propósito: Reflexionar sobre los sesgos de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) mediante la concientización de su uso ético para fortalecer las capacidades humanas. Metodología: La experiencia formativa se aborda desde un enfoque centrado en la persona, para trabajar desde la reflexión y concientización, se intercalan ejercicios de enfoque y atención plena vivenciales, además de reflexiones individuales y colaborativas así como ejercicios de interacción con la inteligencia artificial generativa. |
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10:00 a 15:00 h | Videoteca de IA (programa) Presencial UAM, Unidad Iztapalapa, Salón Verde (Edificio C-007) Entrada libre A través de una curaduría de material digital, se proyectarán videos documentales sobre:
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15:00 a 18:00 h | Cine Debate Presencial UAM, Unidad Iztapalapa, Sala Cuicacalli. (Registro) Objetivo: Discutir los aspectos centrales en torno al desarrollo de la tecnología y de la inteligencia artificial. |
Horarios | Actividad | |
9:00 a 9:20 h | Bienvenida
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9:30 a 10:00 h | Conferencia Inaugural Reporte del Estado de la IA en México
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10:15 a 11:15 h | Conferencia Magistral ¿Es posible desarrollar una IA responsable y confiable hoy en día?
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Eje: Ética y Humanismo | ||
11:25 a 12:00: h | Conferencia Los desafíos de la IA en la educación y la investigación universitaria
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12:15 a 14:15 h | Mesa de diálogo
Moderador: Dr. Christian Lemaître León
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14:15 a 15:00 h | Receso | |
Eje: Docencia e investigación | ||
15:00 a 15:45 h | Conferencia Retos y oportunidades de la Educación frente a la Inteligencia Artificial
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16:00 a 18:00 h | Mesa de diálogo
Moderador: Dra. Patricia Gascón
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Eje: Discriminación y desigualdad | ||
9:00 a 9:45 h | Conferencia ¿Educación para qué ?Desafíos del sistema educativo en la era de la inteligencia artificial
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10:00 a 12:00 h | Mesa de diálogo
Moderador: Dra. Hortensia Moreno Macías
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12:00 a 13:00 h | Reflexiones y Conclusiones Comité Académico del Foro | |
13:00 h | Convivencia y aperitivo |
Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, Sala Cuicacalli.
Av. San Rafael Atlixco 186, Leyes de Reforma 1ra Secc, Iztapalapa, 09340 Ciudad de México, CDMX
Subdirectora General de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO. Recientemente obtuvo el Premio Líder de Políticas de Inteligencia Artificial (AI Policy Leader Award), otorgado por el Centro de Inteligencia Artificial y Política Digital (Center for AI and Digital Policy) en Washington DC, Estados Unidos. Fue líder y coordinadora del proyecto de ética de la UNESCO en la inteligencia artificial, para tratar de alinear las tecnologías a los valores, a la dignidad humana y al respeto de los derechos humanos, buscando poner las tecnologías al servicio de la humanidad. Este proyecto es el único estándar global de la ética de la inteligencia artificial: Recomendación para la Ética de la IA adoptada en 2021 por los 193 Estados miembros de Naciones Unidas.
Dra. Gabriela Ramos
UNESCO
Catedrático e Investigador de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) desde 1982 (titular desde 1988 y habilitado como Catedrático desde 2006). Ha trabajado en varias áreas de la Inteligencia Artificial (IA) en el Departamento de Informática (antes Departamento de Software) incluida la adquisición de conocimientos y la formación de conceptos en sistemas basados en conocimientos, así como, en aprendizaje automático y en agentes inteligentes autónomos. El profesor Ulises Cortés es doctor 'honoris causa' por la La Universitat de Girona (UdG) y líder de proyectos en Inteligencia Artificial de Alto Rendimiento.
Dr. Ulises Cortés
Universitat Politècnica de Catalunya
Licenciado, maestro y doctor en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es profesor titular B de tiempo completo adscrito al Colegio de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 2. Sus líneas de investigación son la ética de la ciencia y la tecnología, la bioética y la ética contemporánea. Ha recibido distinciones como el Premio Nacional de Filosofía, de la Asociación Filosófica de México; el Premio de la Academia Mexicana de Ciencias por mejor tesis doctoral en humanidades, así como la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Investigación en Humanidades.
Dr. Jorge Linares Salgado
UNAM
Egresado de Ingeniería Física de la Universidad Autónoma Metropolitana. Cuenta con una maestría en Inteligencia Artificial de la Universidad de Edimburgo y un doctorado en Computación del Turing Institute - Universidad de Strathclyde, en Escocia. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 3. Fue investigador visitante del Electric Power Research Institute, en California. Fue consultor técnico del proyecto europeo "The Machine Learning Toolkit", profesor visitante de la Universidad de New South Wales. Actualmente es Presidente de la Academia Mexicana de Computación de la cual fue miembro fundador. Cuenta con más de 250 publicaciones entre congresos, revistas y capítulos de libros. Es investigador Titular C del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), en donde realiza investigación en aprendizaje computacional y robótica.
Dr. Eduardo Morales Manzanares
Academia Mexicana de Computación
Es doctora en Ciencias del Lenguaje con mención honorífica por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Obtuvo el grado de maestría y licenciatura en Periodismo Internacional con honores en la Universidad de Rusia de la Amistad de los Pueblos, Moscú. Es profesora investigadora asociada en la Escuela de Humanidades y Educación, del Tecnológico de Monterrey y Faculty Associate del Berkman Klein Center for Internet & Society de la Universidad de Harvard. Es cofundadora con Nick Couldry y Ulises Mejías de la red Tierra Común para promover la reflexión sobre el colonialismo de datos desde el sur global. Es integrante de la Alianza por Algoritmos Inclusivos, F R, una Red de Investigación Feminista en Inteligencia Artificial. Forma parte del comité de expertos mexicanos en la Alianza Global para la Inteligencia Artificial (GPAI).
Dra. Paola Ricaurte Quijano
Tecnológico de Monterrey
Subdirectora General de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO. Recientemente obtuvo el Premio Líder de Políticas de Inteligencia Artificial (AI Policy Leader Award), otorgado por el Centro de Inteligencia Artificial y Política Digital (Center for AI and Digital Policy) en Washington DC, Estados Unidos. Fue líder y coordinadora del proyecto de ética de la UNESCO en la inteligencia artificial, para tratar de alinear las tecnologías a los valores, a la dignidad humana y al respeto de los derechos humanos, buscando poner las tecnologías al servicio de la humanidad. Este proyecto es el único estándar global de la ética de la inteligencia artificial: Recomendación para la Ética de la IA adoptada en 2021 por los 193 Estados miembros de Naciones Unidas.
Ulises Cortés (1960) es catedrático de Inteligencia Artificial de la Universitat Politècnica de Catalunya. Coordinador Científico del del grupo High-Performance Artificial Intelligence del Barcelona Sucercomputing Center. Miembro del Observatori d’Ètica en Intel·ligència Artificial de Catalunya y del Comitè d’Ètica de la Universitat Politècnica de Catalunya. Es miembro del comité ejecutivo de European Association for Artificial Intelligence (EurAI). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III. (CONACyT-México). Participa como experto de México en el grupo de trabajo Data Governance de la Alianza Global para la Inteligencia Artificial (GPAI-OECD). Doctor Honoris Causa por la Universitat de Girona.
Doctor en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en la que es actualmente profesor titular C de tiempo completo, y en la que ha sido docente durante 28 años; miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 3. Sus líneas de investigación son la ética de la ciencia y la tecnología, la bioética y la ética contemporánea. Ha recibido distinciones como el Premio Nacional de Filosofía, de la Asociación Filosófica de México, el Premio de la Academia Mexicana de Ciencias por la mejor tesis doctoral en humanidades, así como la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Investigación en Humanidades.
Fue director de la Faculta de Filosofía y Letras de la UNAM, miembro del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Bioética; actualmente es presidente de la Asociación Filosófica de México y vicepresidente de la Red Iberoamericana de Filosofía.
Egresado de Ingeniería Física de la Universidad Autónoma Metropolitana. Cuenta con una maestría en Inteligencia Artificial de la Universidad de Edimburgo y un doctorado en Computación del Turing Institute – Universidad de Strathclyde, en Escocia. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 3. Fue investigador visitante del Electric Power Research Institute, en California. Fue consultor técnico del proyecto europeo «The Machine Learning Toolkit», profesor visitante de la Universidad de New South Wales. Actualmente es Presidente de la Academia Mexicana de Computación de la cual fue miembro fundador. Cuenta con más de 250 publicaciones entre congresos, revistas y capítulos de libros. Es investigador Titular C del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), en donde realiza investigación en aprendizaje computacional y robótica.
Investigadora titular del Departamento de Medios y Cultura Digital del Tecnológico de Monterrey. Además, es profesora asociada del Berkman Klein Center for Internet & Society de la Universidad de Harvard y cofundadora de la red Tierra Común, una red de académicos, profesionales y activistas interesados en la descolonialidad y los datos. Es integrante de la Alianza <A +> por Algoritmos Inclusivos y coordina el nodo de Latinoamérica y el Caribe de la Red Feminista de Investigación en Inteligencia Artificial, desde donde impulsa Incubando Inteligencia Artificial Feminista, un proyecto de innovación para el desarrollo de tecnologías feministas y descoloniales. Co-lidera el proyecto Towards Substantive Equality in Artificial Intelligence: Transformative AI Policy for Gender Equality and Diversity en el grupo de trabajo de IA Responsable de la Alianza Global para la Inteligencia Artificial. Es parte del Grupo de Expertos para la implementación de la Recomendación de la UNESCO sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, de la red AI Ethics Experts Without Borders y la plataforma Women for Ethical AI, W4EAI, también de la UNESCO.