Universidad Autónoma Nacional Coordinación de Educación Virtual

Coordinación de Educación Virtual

Gestión de las plataformas Moodlerooms y Collaborate en Virtuami

Incorporación de la plataforma Collaborate en las aulas virtuales

Moodlerooms y Collaborate son dos plataformas educativas concebidas para operar en los sistemas semipresenciales y a distancia. La primera es básicamente un Moodle mejorado, que se adapta al diseño asíncrono de las actividades de enseñanza y aprendizaje, mientras que la segunda es un sistema de videoconferencia en la cual se gestionan las actividades síncronas. Ambas son complementarias, aunque la base es siempre la plataforma Moodlerooms, en la cual se programan las actividades síncronas.

Actualmente, la UAM, a través de Virtuami, ha adquirido una licencia anual de estas plataformas para 3000 usuarios y las ofrece a los profesores interesados mediante el siguiente procedimiento:

  1. Enviar un correo a sistemas@virtuami.izt.uam.mx solicitando la apertura de un aula en Moodlerooms y de la plataforma de videoconferencia Collaborate.
  2. Si usted ya cuenta con su aula en la plataforma Moodle-Virtuami (o en alguna otra plataforma como Google Classroom), solicitar el acompañamiento de Collaborate para sus sesiones síncronas.
  3. En el correo de solicitud, especificar fecha, hora y duración de cada videoconferencia. De preferencia, distribuya el tiempo a lo largo del trimestre y planee sesiones cortas.
  4. El área de Sistemas de Virtuami programará en la plataforma y dará seguimiento a las sesiones de videoconferencia.
  5. Cualquier cambio en la programación de las sesiones de videoconferencia, se deberá notificar al mismo correo con una semana de anticipación.

En el entorno de Moodle-Virtuami o Moodlerooms usted puede diseñar las actividades síncronas, por ejemplo, para dar la bienvenida al grupo, organizar proyectos o trabajo colaborativo, retroalimentar tareas y resolver dudas sobre los contenidos asignados, entre otras actividades.

Sabemos que los tiempos son complicados. No está solo(a). Si necesita apoyo técnico, tanto de sistemas como de diseño de actividades para el proceso de enseñanza-aprendizaje, háganoslo saber en el correo de solicitud sistemas@virtuami.izt.uam.mx para apoyarlo(a).

¡¡¡Aproveche estos espacios virtuales en beneficio de sus alumnos!!!

6 de Mayo de 2020

Comisión Académica de Virtuami

Chart