Universidad Autónoma Nacional Coordinación de Educación Virtual

Coordinación de Educación Virtual

Curso-Taller Contabilidad Integral

Introducción a la Norma ISO 9001:2015 (3ra. edición)

Curso-taller en línea
¡Del 08 de agosto al 16 de septiembre de 2022!

Registro e inscripción en línea:
Del 15 de julio al 06 de agosto de 2022

Dirigido a:
Todo público

Constancia con valor curricular:
36 horas

Cuota de recuperación:
Estudiantes UAM: $400 pesos
Ex alumnos UAM: $700 pesos
Público en general: $1,250 pesos

El curso

En este curso-taller se busca que los participantes aprendan el uso y manejo del software contable ASPEL-COI, además de fomentar su capacidad de análisis, crítica y reflexión respecto a la situación financiera que guardan las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYME).

Cabe mencionar, que este curso - taller se imparte bajo la modalidad de enseñanza remota, por ello en la unidad cero se introduce al uso de la plataforma Moodle, así mismo, se da a conocer el funcionamiento de los recursos y herramientas con las cuales se trabajará a lo largo del curso.

Posteriormente, se trabaja con el reconocimiento del panorama actual en el que se encuentran inmersas las MIPYMES mexicanas y con ello se da paso a la segunda unidad, en la cual se brindan las bases históricas, teóricas y conceptuales referentes a la contabilidad.

Mientras que en la unidad 3, se trabaja en el software ASPEL-COI y se comienzan a configurar aspectos importantes de la MIPYME con la cual se trabaja, dentro de esa configuración se encuentran algunos de los principales catálogos del sistema, tales como el catálogo de cuentas. Por último, un punto importante es que se aprenderá a realizar el respaldo y restauración de la base de datos; tema que se considera fundamental, ya que hay actividades en que los participantes deberán incluir en el espacio correspondiente, el respaldo del archivo.

Una vez efectuada la configuración, se dará paso al registro de las operaciones contables de la MIPYME, para ello se proporcionan una serie de documentos, como por ejemplo, el acta constitutiva de la empresa y facturas que amparan sus operaciones financieras. En este punto, se revisarán, ordenarán y clasificarán los documentos, para dar paso al registro en pólizas de dichas operaciones. Así mismo, se ubicarán los activos que adquirió la MIPYME y registrarlos donde corresponde.

Ya que se encuentran registradas todas las operaciones de la empresa, se deben emitir los Estados Financieros correspondientes, así como otros documentos contables necesarios para evaluar la situación financiera de la empresa.

Con esos documentos, se está próximo a efectuar la creación de un siguiente periodo contable, sin embargo, primero se deben realizar unos ajustes en la contabilidad en la unidad 6.

En la unidad 7, a punto de concluir el curso-taller, se les proporcionan los métodos y algunas herramientas, tales como las razones financieras, con el fin de que se efectúe un análisis financiero completo, así mismo, en esta unidad los participantes deberán exponer la situación financiera y deben convencer a un invitado de participar como socio de la empresa de la cual están trabajando la contabilidad.

Duración

36 horas.

Objetivo

El participante aplicará su conocimiento del software ASPEL-COI a través de distintas dinámicas prácticas y de la resolución de estudios de caso, para así estar en posibilidad de identificar la situación financiera de la MIPYME.

Contenido

  1. Unidad 0. Introducción al manejo de la plataforma educativa
  2. Unidad 1. Importancia del uso de un software contable en las MIPYMES mexicanas
  3. Unidad 2. Introducción a los sistemas contables y su marco legal
  4. Unidad 3. Conociendo el software ASPEL-COI
  5. Unidad 4. Registro de operaciones
  6. Unidad 5. Consulta de reportes y estados financieros
  7. Unidad 6. Ajustes y generación de periodos.
  8. Unidad 7. Análisis financiero de la entidad

Proceso de registro, pago e inscripción

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¡Gracias por registrarte y acompañarnos en este curso!


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