Universidad Autónoma Nacional Coordinación de Educación Virtual

Coordinación de Educación Virtual

Concurso del Foro Jóvenes en el 1er Coloquio de Educación Virtual de la UAM 2021

Concurso, Foro de Jóvenes

El 1er Coloquio de Educación Virtual de la UAM 2021:
“Los efectos de la pandemia en la docencia de la UAM-I y los retos ante el regreso a la «nueva normalidad»”

Convoca a participar de manera individual o colectiva, al concurso y presentación de recursos gráficos y multimedia realizados por el alumnado de la UAM-I.

La presente convocatoria se encuentra dividida en seis apartados:

  • I. Bases
  • II. Características de los recursos gráficos y multimedia (infografía o cartel, o video)
  • III. Dinámica de participación
  • IV. Jurado
  • V. Premiación
  • VI. Consideraciones para tomar en cuenta

Fechas importantes

  1. Primera etapa
    • Registro y Recepción, del 10 de mayo al 9 de julio de 2021
    • Selección, del 24 de mayo al 10 de julio de 2021
    • Contacto con seleccionados, el 11 de julio de 2021
  2. Segunda etapa
    • Concurso en Facebook, del 12 al 18 de julio de 2021
    • Publicación de ganadores, martes 20 de julio de 2021
    • Preparación de los recursos, del 20 al 25 de julio de 2021
    • Presentación en el Foro, miércoles 28 de julio de 2021

I. Bases

  • Podrá participar el alumnado de la UAM-I inscrito en el nivel licenciatura o posgrado que haya cursado al menos un trimestre en el Proyecto Emergente de Enseñanza Remota (PEER), y que esté interesado en presentar una propuesta que considere la experiencia que ha vivido (lo mejor de la experiencia PEER con lo mejor de la experiencia en modalidad presencial) con una mirada al futuro de la Universidad.
  • La participación puede ser individual o colectiva en equipo de máximo 3 personas. La participación colectiva debe estar conformada por miembros que se encuentren inscritos en el mismo nivel académico.
  • Podrán participar en alguna de las cinco líneas temáticas (listadas más adelante).
  • En alguna de las siguientes categorías:
    • Licenciatura
    • Posgrado
  • Y en alguna de las siguientes modalidades:
    • Infografía o Cartel (gráfico)
    • Video (multimedios)

II. Características de los recursos gráficos y multimedia (infografía o cartel, o video)

  • La infografía, cartel o video (en adelante recursos) que entren a concurso deberán presentar una propuesta que considere la experiencia que han vivido (lo mejor de la experiencia PEER con lo mejor de la experiencia en modalidad presencial) con una mirada al futuro de la universidad, y deberán estar enmarcados en alguna de las cinco líneas temáticas:
    • Beneficios y oportunidades de una modalidad mixta en la UAM-I.
    • Mis mejores estrategias y actividades para aprender más y mejor.
    • Prácticas de campo y prácticas en laboratorios, posibilidades en una modalidad mixta.
    • ¿Cómo podrían ser los servicios (cómputo, biblioteca, sistemas escolares, cafetería, COSIB) que ofrece la Universidad en una modalidad mixta?
    • Actividades culturales y recreativas, ¿qué sí y qué no en modalidad virtual?
  • Los recursos deben ser originales e inéditos, así como no haber participado en algún otro concurso, por lo que, de conformidad con la Ley Federal del Derecho de Autor, se releva de toda responsabilidad a la Universidad Autónoma Metropolitana de cualquier demanda o reclamación que llegara a formular alguna persona física o moral que se considere con derecho sobre la obra.
  • Los recursos que se presenten deberán cumplir con las siguientes características, según el tipo:
    • En el caso de los gráficos, deberán ser leíbles y legibles en una pantalla HD.
    • En el caso de los videos, deberán tener una duración mínima de 45 segundos y máxima de 1 minuto 30 segundos.
  • En todos los casos, los recursos podrán ser desarrollados y editados con las plataformas, herramientas y los materiales que los autores elijan.
  • A cada trabajo se le pedirá, en el formulario de registro:
    • Datos de contacto.
    • Información académica de referencia.
    • Enlace web al recurso gráfico o multimedia que entrará a concurso.
    • Breve reseña: explicación de la propuesta y justificación del recurso tecnológico utilizado para el desarrollo y para la edición.
    • Copia digitalizada (en formato .jpg) de la credencial de la UAM-I que acredite a los participantes como alumnos de la Unidad (de cada uno de los participantes en caso de que la participación sea de un colectivo).
    • Copia digitalizada (en formato PDF) del Comprobante de Inscripción-Reinscripción a UEA-Grupo durante alguno de los trimestres PEER (de cada uno de los participantes en caso de que la participación sea de un colectivo). Este formato puede ser solicitado en la Coordinación de Sistemas Escolares de la Unidad.
    • Aceptación de la casilla de autorización que el o los participantes otorgan a la UAM-I sobre la posibilidad de que se utilice el recurso que se presenta a concurso en actividades de promoción o de divulgación, las cuales no tendrán fin de lucro.

III. Dinámica de participación

La presente convocatoria incluye dos etapas con actividades y fechas diferenciadas:

  1. Primera etapa. Registro, Recepción, y Selección de recursos:
    • Registro y Recepción, del 10 de mayo al 9 de julio de 2021:
      • El alumnado que desee participar deberá consultar las bases de la presente convocatoria, exponer las dudas, en caso de que las hubiera (a la cuenta de correo foro@virtuami.izt.uam.mx), elegir una temática, una categoría y una modalidad de participación, y desarrollar el recurso gráfico o multimedia que se presentará para participar en el concurso.
      • Cuando su recurso esté listo deberán incorporarlo, si se requiere, en una plataforma de almacenamiento (Drive, Dropbox, WeTransfer, YouTube, etc.) y configurarlo como público y funcional (es decir que, al compartir la liga, cualquier usuario pueda visualizarlo), para así obtener una dirección web que puedan compartir.
        • El recurso en la dirección web deberá estar disponible durante todo el tiempo que dure la convocatoria.
      • Cuando se tenga la dirección web, se le pide al participante, o a UNO de los participantes en caso de que sea en colectivo, que registre el recurso e incorpore la información y los documentos solicitados, en el siguiente formulario: https://forms.gle/WPoTarH872ChPTnw7
        • Para realizar el registro en el formulario es indispensable que el participante cuente con una cuenta de correo de Gmail.
    • Selección, del 24 de mayo al 10 de julio de 2021:
      • El Jurado revisará todos los recursos y, con base en la rúbrica de selección (la cual incluye aspectos como originalidad y creatividad, abordaje y pertinencia de la propuesta, claridad en el contenido y aprovechamiento del formato utilizado) elegirá 20 recursos (10 por categoría, es decir, 5 por cada modalidad), los cuales serán los que se presenten a concurso entre la comunidad UAM-I en la página de Facebook de la Coordinación de Educación Virtual de la Unidad Iztapalapa.
    • Contacto con seleccionados, el 11 de julio de 2021:
      • Serán contactados los autores, o los colectivos, de los recursos seleccionados para hacer de su conocimiento que su recurso será parte del concurso en la red social de Facebook, así como para exponerles la dinámica de esa etapa.
  2. Segunda etapa: Concurso en Facebook, Publicación de ganadores y Presentación de los recursos ganadores en el Foro de jóvenes, dentro del marco del Coloquio de Educación Virtual de la UAMI 2021:
    • Concurso en Facebook, del 12 al 18 de julio de 2021: Los recursos seleccionados se incluirán en la página de Facebook de la Coordinación de Educación Virtual y se presentarán a concurso entre la comunidad UAM-I por espacio de UNA semana. Ganarán los recursos que obtengan la mayor cantidad de Me gusta los cuales se contabilizarán desde que se incluyan los recursos para concurso en Facebook hasta aquellos que se incluyan antes de las 23:59 horas del domingo 18 de julio de 2021.
    • Publicación de ganadores, martes 20 de julio de 2021: Anuncio, publicación en sitio web y en redes, y contacto, por medio de correo electrónico, con los ganadores del concurso.
    • Preparación de los recursos, del 20 al 25 de julio de 2021: Preparación de los recursos ganadores rumbo a su presentación en el Foro de Jóvenes.
    • Presentación en el Foro, miércoles 28 de julio de 2021: Presentación de los recursos ganadores en el Foro de Jóvenes, dentro del marco del Coloquio de Educación Virtual de la UAM 2021.

IV. Jurado

  • La Coordinación de Educación Virtual, su Comisión Académica y un invitado externo a la Unidad Iztapalapa conformarán el Jurado.
  • El Jurado seleccionará para concurso 20 propuestas (10 por categoría, es decir, 5 por cada modalidad), considerando para ello originalidad y creatividad, abordaje y pertinencia de la propuesta, claridad en el contenido y aprovechamiento del formato de presentación.
  • El Jurado tendrá entre sus atribuciones la de declarar desierta alguna de las categorías del concurso, así como la de otorgar a alguno de los recursos con mención honorífica.
  • Las decisiones que tome el Jurado en la selección de los recursos rumbo al concurso en la red social de Facebook serán definitivas e inapelables.

V. Premiación

  • Los resultados de la selección de recursos rumbo al concurso de Facebook se harán públicos en el sitio web de la Coordinación de Educación Virtual.
  • Los resultados del concurso en la red social de Facebook se harán públicos en el sitio web de la Coordinación de Educación Virtual y en la página de Facebook de la Coordinación.
  • Habrá seis ganadores por cada categoría (tres por cada modalidad) a quienes les corresponden los siguientes premios:
    • Categoría Licenciatura:
      • Modalidad Infografía o Cartel:
        • Primer lugar: Un diploma y un vale canjeable por una Laptop. En caso de que el recurso ganador sea de un equipo, éste recibirá un diploma por cada participante, y solo UN vale canjeable por UNA Laptop.
        • Segundo lugar: Un diploma y un paquete de libros. En caso de que el recurso ganador sea de un equipo, éste recibirá un diploma para cada participante, y solo UN paquete de libros.
        • Tercer lugar: Un diploma y la inscripción gratuita a dos cursos (uno para el alumno ganador y otro para alguno de sus familiares) de los que ofrece la Coordinación en su programa La UAMI Contigo. En caso de que el recurso sea de un equipo, cada integrante recibirá el premio antes mencionado.
      • Modalidad Video:
        • Primer lugar: Un diploma y un vale canjeable por una Laptop. En caso de que el recurso ganador sea de un equipo, éste recibirá un diploma por cada participante, y solo UN vale canjeable por UNA Laptop.
        • Segundo lugar: Un diploma y un paquete de libros. En caso de que el recurso ganador sea de un equipo, éste recibirá un diploma para cada participante, y solo UN paquete de libros.
        • Tercer lugar: Un diploma y la inscripción gratuita a dos cursos (uno para el alumno ganador y otro para alguno de sus familiares) de los que ofrece la Coordinación en su programa La UAMI Contigo. En caso de que el recurso sea de un equipo, cada integrante recibirá el premio antes mencionado.
    • Categoría Posgrado:
      • Modalidad Infografía o Cartel:
        • Primer lugar: Un diploma y un vale canjeable por una Laptop. En caso de que el recurso ganador sea de un equipo, éste recibirá un diploma por cada participante, y solo UN vale canjeable por UNA Laptop.
        • Segundo lugar: Un diploma y un paquete de libros. En caso de que el recurso ganador sea de un equipo, éste recibirá un diploma para cada participante, y solo UN paquete de libros.
        • Tercer lugar: Un diploma y la inscripción gratuita a dos cursos (uno para el alumno ganador y otro para alguno de sus familiares) de los que ofrece la Coordinación en su programa La UAMI Contigo. En caso de que el recurso sea de un equipo, cada integrante recibirá el premio antes mencionado.
      • Modalidad Video:
        • Primer lugar: Un diploma y un vale canjeable por una Laptop. En caso de que el recurso ganador sea de un equipo, éste recibirá un diploma por cada participante, y solo UN vale canjeable por UNA Laptop.
        • Segundo lugar: Un diploma y un paquete de libros. En caso de que el recurso ganador sea de un equipo, éste recibirá un diploma para cada participante, y solo UN paquete de libros.
        • Tercer lugar: Un diploma y la inscripción gratuita a dos cursos (uno para el alumno ganador y otro para alguno de sus familiares) de los que ofrece la Coordinación en su programa La UAMI Contigo. En caso de que el recurso sea de un equipo, cada integrante recibirá el premio antes mencionado.
  • Todos los recursos que resulten premiados tendrán la posibilidad de presentar su propuesta en el Foro de Jóvenes, en el marco del Coloquio de Educación Virtual de la UAM-I 2021.
  • Los recursos que resulten ganadores serán incluidos en el sitio web de la Coordinación de Educación Virtual, para que puedan ser consultados por la comunidad UAM-I.

VI. Consideraciones para tomar en cuenta

  • De no ser material original e inédito, el recurso que se presente a concurso quedará automáticamente descalificado.
  • Se debe evitar, en todo momento, lenguaje ofensivo o discriminatorio.
  • Cada alumno podrá participar enviando uno o varios recursos, pero sólo podrá ser acreedor a UNO de los premios.
  • Los autores de los recursos deben estar de acuerdo en que estos se difundan, sin fines de lucro y otorgándoles los créditos correspondientes, en los medios que la Unidad Iztapalapa, a través de la Coordinación de Educación Virtual, consideren adecuados.
  • Cualquier imprevisto no contemplado en la presente convocatoria será resuelto por el Jurado.
  • Al momento del registro al presente concurso, los participantes manifiestan su conformidad con las Bases de esta convocatoria.

Mayores informes:
e-mail: foro@virtuami.izt.uam.mx
Facebook: VIRTU@MI. Coordinación de Educación Virtual

Chart