En el contexto de la
legislación UAM, esta modalidad se considera parte de la educación extraescolar
o remota. Se pueden emplear diversos medios para llevar a cabo el proceso de
enseñanza-aprendizaje. Antes del surgimiento de Internet, la radio y la televisión
fueron los medios útiles para ese fin. Con la presencia del Internet, la
educación a distancia preferentemente se lleva a cabo por este medio. Como su
nombre lo indica, es la modalidad educativa en la que el alumnado y el
profesorado no comparten el mismo espacio, dando la posibilidad de participar
del PEA desde diferentes sitios, ya sea de forma sincrónica (al mismo tiempo),
generalmente, o asíncrona (en momentos distintos), lo que dependerá de la
tecnología que se use para mediar el proceso educativo (correo postal o
electrónico, una herramienta de video comunicación, clases pregrabadas o en
tiempo real (como en las telesecundarias). En el caso de la UAMI, esta
modalidad se observa mayormente en clases impartidas en tiempo real a través de
un recurso de videocomunicación (Zoom, Google meet, etc.) (Modalidades educativas mediadas por
tecnología para la UAM-Iztapalapa (CODAI-VIRTUAMI), p. 7).