La Unidad de Enseñanza Aprendizaje Comportamiento en las Organizaciones, de modalidad obligatoria, que se imparte en el cuarto trimestre de la
Licenciatura en Administración de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, tiene como finalidad que el alumno sea capaz de comprender, analizar y explicar los fundamentos del comportamiento humano y su relación con las organizaciones.
En primera instancia, se analizará una introducción general sobre el contenido temático, para continuar con la importancia de las organizaciones, de las instituciones, identificar sus diferencias y profundizar en la cultura nacional, sus características y sus valores, de tal forma que sea posible comprender la influencia del entorno en situaciones reales.
Asimismo, se pretende profundizar en los fundamentos del estudio del comportamiento humano; tanto desde el desempeño individual (temperamento, personalidad, valores, habilidades, capacidad de aprendizaje, motivación, actitud propositiva); como desde el desempeño en grupo (características del trabajo en equipo, pensamiento de grupo, sentido de colaboración, capacidad para resolver problemas, manejo de conflictos, aspectos de negociación), de tal forma que se pueda asimilar cómo influye el comportamiento en las organizaciones.
Otro aspecto a considerar es el trabajo como objeto de estudio en las ciencias sociales y los elementos de análisis en el campo laboral, como son: los aspectos de motivación, la lealtad, el sentido de afiliación y las causas que originan el ausentismo, la frustración y la alta rotación de personal.
Finalmente, se presentará el tema de cultura organizacional, su proceso e importancia en la disposición al cambio, en la formulación de propuestas para la solución de problemas, así como la exposición de casos prácticos, con la finalidad de que el alumno pueda relacionar los conocimientos adquiridos en el aspecto teórico, con situaciones reales que se presentan en las organizaciones.
Objetivo general:
Comprender, analizar y explicar los fundamentos del comportamiento humano y su relación con las organizaciones, a fin de que el alumno sea capaz de aplicarlos en el medio en el que se desarrolle.
Objetivos específicos:
Conocer y comprender el comportamiento humano individual y en grupo y cómo influye en las organizaciones
Conocer y comprender el contexto de la cultura nacional particularmente las características del mexicano en el ámbito laboral, la situación de mercado de trabajo y su vinculación con el contexto demográfico
Comprender la importancia de los valores, la motivación, la comunicación y el liderazgo en las organizaciones de éxito.
Conocer y comprender la importancia del trabajo en equipo, sus principales retos en el contexto de la sociedad mexicana y las variables inherentes al trabajo en grupo como el caso de la productividad, el sentido de afiliación y pertenencia, el pensamiento de grupo, la lealtad, el ausentismo, la frustración y la rotación de personal.
Comprender la importancia de la cultura organizacional y su relación con el desempeño.
Rúbrica
Se evaluará a nivel individual cada uno de los aspectos que conforman la calificación de la UEA Comportamiento en las organizaciones, asignando un valor de cero a 10 en cada rubro.
Aspecto a considerar/ponderación |
Comprende plenamente el tema |
Comprende el tema de manera suficiente |
No comprende el tema |
Participación grupal |
|
|
|
Participación individual |
|
|
|
Exposición de temas por equipos selectos |
|
|
|
Resolución de casos prácticos |
|
|
|
Estrategias de enseñanza y aprendizaje (Forma en que se desarrollará la asignatura)
Para el desarrollo de la presente UEA, los alumnos deberán conformar equipos de trabajo de 4 integrantes cada equipo, puesto que son 40 alumnos inscritos y todos contar con una dirección electronica de Gmail para la aplicación del examen final.
En la programación del curso, se especificaran las lecturas sugeridas para cada tema, las cuales deberán realizarse previamente a cada tema. Estas lecturas se integran de libros completos, capítulos de libro, documentos de trabajo y publicaciones periódicas con temas de actualidad y que son fundamentales para el aprendizaje integral del alumno.
La organización de la clase consistirá en la lectura previa de los alumnos sobre el tema específico a tratar en el programa, realizar la actividad indicada por equipo, previa lectura de cada uno de sus integrantes, si se presentan dudas sobre las actividades o lecturas se responderán durante el horario de clase en la sesion de chat de Gmail o por correo electrónico. Las actividades se subirán por un integrante del equipo en la unidad y actividad especificada en el aula virtual virtuauami. La actividad únicamente se recibirá el día indicado en el calendario de programación. SIN EXCEPCIÓN.
Algunas sesiones de clase se transmitirán por la plataforma de zoom donde se discutirán lecturas, se analizarán videos y se abordará un repaso de la unidad temática. El profesor enviará previamente la clave de acceso por correo electrónico.
La presentación del examen final será individual e incluirá todos los temas vistos en la UEA, la realización de este examen será por tiempo y se empleará la plataforma Moodle de virtuami, google forms o el chat de Gmail, será previamente indicado por el profesor. Para lo que se les pide a los alumnus que no tengan una cuenta de correo en gmail, que la obtengan y la envíen al correo del profesor en la fecha especificada en la programación
Porcentajes de evaluación
Aspectos de la evaluación |
Ponderación en porcentaje |
1 examen final |
20 |
Participación individual |
10 |
Participación en grupo |
10 |
Actividades de aprendizaje |
60 |
Total |
100 |
- Teacher: MARIA YIRA FIGUEROA OLVERA