Universidad Autónoma Nacional Coordinación de Educación Virtual

Coordinación de Educación Virtual

Tutoría en Ambientes Virtuales (otoño 2020)

Tutoría en Ambientes Virtuales

Dirigido a:

Profesores de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa que se acercan por primera vez a las aulas virtuales-moodle.

El curso

Vivimos en una época que se encuentra en constante cambio. Hoy en día no nos es difícil constatar las profundas y aceleradas transformaciones que experimenta la sociedad y que la impactan y hacen que se vayan modificando procesos, instituciones, actores y formas de hacer. Por supuesto, estos cambios no sólo ocurren en el contexto mundial sino también en los ambientes académicos, en donde la creciente incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación está abriendo posibilidades de potenciar muchos de sus procesos. Dentro de este panorama, la formación de tutores es fundamental, ya que nuevas demandas sociales recaen sobre las instituciones educativas y las respuestas a los retos son cada vez más complejas y, en muchos casos, requieren de la adquisición de nuevas habilidades.

Es por ello por lo que a lo largo del curso abordaremos el tema de la educación virtual y de los nuevos roles de los actores involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para luego entrar de lleno con las actividades que hemos diseñado para que puedan conocer y ejercitar algunas de las habilidades que debe desarrollar el tutor en ambientes virtuales, y que hemos dividido en dos momentos: las actividades previas a la impartición de un programa académico, y las actividades que deben realizarse al momento de la impartición. Todo ello lo haremos de la mano de lecturas de apoyo y de actividades prácticas y dinámicas con las que podrán comenzar a desarrollar sus habilidades de tutoría.

Duración

Tres semanas (30 horas).

Objetivo

Reflexionar en torno a los cambios y las nuevas posibilidades que ofrece la educación virtual, así como ejercitar en la plataforma Moodle-VIRTU@MI con algunas de las actividades propias de la tutoría en ambientes virtuales. Para lograrlo, los participantes abordarán el tema de la educación virtual y los nuevos roles de los actores involucrados, así como ejercitarán con actividades que se han dividido en dos momentos: antes de la impartición y durante ésta.

Contenido

  1. Nuestro punto de partida. La educación virtual y los nuevos roles
  2. Nos preparamos: Planeación y Calendarización
  3. En marcha: Seguimiento, Comunicación y Moderación
  4. Para terminar: Evaluación y Retroalimentación

Proceso de registro

Pasos para registrarse:

El registro finaliza el viernes 02 de octubre de 2020; después de esta fecha armaremos los grupos para estar listos para comenzar el lunes 05 de octubre de 2020.
  • Diríjase al sitio: http://virtuami.izt.uam.mx/registro-fd20v.html o bien, dé clic en el botón de registro (se encuentra en esta misma página).
  • Una vez ahí, incorpore los datos que se le solicitan, los cuales incluyen el nombre del curso (o cursos) de su elección.
  • Después de incorporar sus datos dé clic en "Registrar".
  • Al hacerlo, recibirá una frase de confirmación.
  • Finalmente, le pedimos que espere nuestro mensaje de correo electrónico de confirmación de inscripción, el cual le enviaremos en cuanto se encuentren armados los grupos del curso. Este mensaje incluye los detalles para que usted pueda comenzar el curso.
Si tiene algún problema técnico con su registro, no dude en escribirnos al correo: infocursos@virtuami.izt.uam.mx

Mayores informes:
e-mail: infocursos@virtuami.izt.uam.mx
Facebook: La UAMI contigo

Chart