Universidad Autónoma Nacional Coordinación de Educación Virtual

Coordinación de Educación Virtual

Tutoría en Ambientes Virtuales (30 horas)

La UAMI contigo en la primavera 2017

El curso

Vivimos en una época que se encuentra en constante cambio. Hoy en día no nos es difícil constatar las profundas y aceleradas transformaciones que experimenta la sociedad y que la impactan y hacen que se vayan modificando procesos, instituciones, actores y formas de hacer. Por supuesto, estos cambios no sólo ocurren en el contexto mundial sino también en los ambientes académicos, en donde la creciente incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación está abriendo posibilidades de potenciar muchos de sus procesos. Dentro de este panorama, la formación de tutores es fundamental, ya que nuevas demandas sociales recaen sobre las instituciones educativas y las respuestas a los retos son cada vez más complejas y, en muchos casos, requieren de la adquisición de nuevas habilidades.

Es por ello por lo que a lo largo del curso abordaremos el tema de la educación virtual y de los nuevos roles de los actores involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para luego entrar de lleno con las actividades que hemos diseñado para que puedan conocer y ejercitar algunas de las habilidades que debe desarrollar el tutor en ambientes virtuales, y que hemos dividido en dos momentos: las actividades previas a la impartición de un programa académico, y las actividades que deben realizarse al momento de la impartición. Todo ello lo haremos de la mano de lecturas actuales y de actividades prácticas y dinámicas con las que podrán comenzar a desarrollar sus habilidades de tutoría.

Duración

Tiene una duración de cuatro semanas, que equivalen a 30 horas.

Objetivo

Reflexionar en torno a los cambios y las nuevas posibilidades que ofrece la educación virtual, así como ejercitar en la plataforma Moodle-VIRTU@MI con algunas de las actividades propias de la tutoría en ambientes virtuales. Para lograrlo, los participantes abordarán el tema de la educación virtual y los nuevos roles de los actores involucrados, así como ejercitarán con actividades que se han dividido en dos momentos: antes de la impartición y durante ésta.

Contenido

  1. Nuestro punto de partida. La educación virtual y los nuevos roles
  2. Nos preparamos: Planeación y Calendarización
  3. En marcha: Seguimiento, Comunicación y Moderación
  4. Para terminar: Evaluación y Retroalimentación

Proceso de registro, pago e inscripción

Accede al Sistema de Registro VIRTU@MI y, si no lo has hecho, tómate un par de minutos para registrarte como usuario.

Nota: Si realizaste tu registro a partir de la primavera del 2014, ya no es necesario que te vuelvas a registrar, accede al Sistema con tus datos de usuario: ¡Ya formas parte de la comunidad virtual UAM-I!

Una vez con tus datos de acceso, ingresa al Sistema.

Tras leer el mensaje de Bienvenida, dirígete a la pestaña Oferta académica y elige los cursos en los que te encuentras interesado, luego sigue las indicaciones hasta generar tu orden de pago.

Una vez realizados estos pasos podrás gestionar tus solicitudes y continuar con el proceso de registro e inscripción en la pestaña Mis programas.

Imprime tu orden de pago.

Realiza tu pago, ya sea en cajas de la UAM-I, con el monedero electrónico de tu credencial UAM-I, en la sucursal Bancomer de tu preferencia o por medio de transferencia interbancaria (según corresponda).

Si eliges pago en cajas de la UAM-I, tras generar tu registro acude a la Coordinación de Educación Virtual por tu hoja de pre registro, la cual te será solicitada para poder pagar. Estamos ubicados en el edificio de la Biblioteca, pero la entrada es independiente y se encuentra frente al edificio de posgrado.
Si eliges pago con el monedero electrónico de tu credencial UAM-I, una vez realizado el mismo te pedimos que entregues tu comprobante de pago en la oficina de la Coordinación de Educación Virtual UAM-I.
Si eliges transferencia interbancaria, te pedimos que según las posibilidades que ofrece el portal de tu banco, incluyas tu nombre completo, o una parte de él, al momento de hacer tu pago. No te olvides de realizar también una captura de pantalla una vez realizada tu transferencia.

Una vez realizado tu pago, escanea tu comprobante en algún formato de imagen (.jpg, .jpeg, .gif, .png), ingresa al Sistema, dirígete a la pestaña Mis programas e incluye tu comprobante en el espacio correspondiente al curso de tu elección (también puedes entregarlo personalmente); este paso es indispensable para que podamos continuar con la inscripción. Asegúrate que todos los campos de tu comprobante se vean correctamente. Posteriormente, ingresa al Sistema para verificar los anuncios enviados con respecto a tu proceso, los cuales serán la confirmación de comprobante recibido, la aceptación del comprobante y la confirmación de su inscripción (dichos mensajes también te serán enviados por correo electrónico).

¡Gracias por registrarte y acompañarnos en una nueva emisión del Programa La UAMI contigo!


Mayores informes:
e-mail: infocursos@virtuami.izt.uam.mx
Tel. 5804 4600 ext. 2507
Facebook: La UAMI contigo

Coordinación de Educación Virtual VIRTU@MI

Chart

  • 01 Oferta Académica 
  • 02 Repositorio  
  • 03 Acerca de VIRTU@MI
  • 04 Acceso a las Aulas
  • 05 Contacto