Universidad Autónoma Nacional Coordinación de Educación Virtual

Coordinación de Educación Virtual

Posgrado Virtual. Preguntas frecuentes

Convocatoria. Diplomado y Posgrado Virtual

Diez preguntas sobre el plan de estudios de la Especialización

  1. ¿Qué es un posgrado a nivel Especialización?

    • En la Universidad Autónoma Metropolitana, es el primer nivel de posgrado para el que se requiere haber concluido totalmente los estudios de licenciatura (éste es un requisito ineludible para ingresar a la Especialización).
  2. ¿Qué es la Especialización en Políticas Culturales y Gestión Cultural?

    • Es una Especialización con duración de un año (tres trimestres) de carácter profesionalizante, es decir, que se propone preparar estudiantes para enfrentarse profesionalmente al amplio campo de la Gestión Cultural.
  3. ¿Quién imparte la Especialización?

    • El Plan de estudios forma parte del Posgrado en Ciencias Antropológicas que imparte la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Unidad Iztapalapa a través del Departamento de Antropología. Además del personal del Departamento de Antropología, otros profesores capacitados en los temas que trata el posgrado e interesados en la Gestión Cultural colaboran como tutores del mismo. Entre ellos se incluyen sociólogos, psicólogos sociales, y especialistas en comunicación. La gran mayoría cuenta con estudios de doctorado o están en vías de obtenerlo.
  4. ¿Cómo se elaboró el Plan de estudios?

    • El Plan de estudios fue aprobado en 2004 y fue elaborado en acuerdo entre El Centro Nacional de las Artes, la Organización de los Estados Iberoamericanos y la Universidad Autónoma Metropolitana. El programa tuvo ocho ediciones en las que las tres instituciones compartieron la responsabilidad de impartirlo. En julio de 2012, se decidió de común acuerdo suspender la colaboración conjunta y es ahora la Universidad Autónoma Metropolitana y Diorema Ingeniería Cultural, S.C., quienes comparten la responsabilidad de conducir esta edición bajo el mismo plan de estudios aprobado por la UAM.
  5. ¿En qué consiste el Plan de estudios?

    • Consta de 100 créditos distribuidos en 8 Unidades de Enseñanza Aprendizaje (en adelante UEA) equivalentes a 64 créditos y que corresponden al tronco básico de la Especialización. Otras dos UEA consisten en “Temas selectos” y tienen un valor de 16 créditos (2 UEA). Finalmente, con la presentación y aprobación de un ensayo-proyecto de Gestión Cultural se obtiene los últimos 20 créditos de la Especialización.
  6. ¿Quiénes son los autores de los materiales de la UEA?

    • A partir de la novena edición los planes de estudio fueron totalmente renovados. Los profesores que imparten el programa, echando mano de la experiencia en ediciones anteriores y de los conocimientos propios de sus respectivos campos profesionales han elaborado conjuntamente los materiales didácticos de la especialización. Para ello han formado comisiones presididas por los siguientes profesores:

      • Para la elaboración de los dos cursos de cultura: Dra. Yanina Ávila González y Dr. Eduardo Nivón Bolán.

      • Para la elaboración de los dos cursos de política cultural: Dr. Eduardo Nivón Bolán.
      • Para la Elaboración de los cursos de Economía de la Cultura e Industrias Culturales: Dr. Tomás Ejea Martínez y Mtra. Liliana López Borbón.
      • Para la elaboración del curso sobre metodología para el desarrollo de proyectos culturales: Dra. Mayra Chávez Courtois y Dr. Andrés López Ojeda.
      • Para la elaboración del curso sobre formación de públicos: Dra. Ana Ma. Rosas Mantecón.
  7. ¿Cuál es la duración de la Especialización?

    • El Plan completo de la Especialización tiene duración de un año, es decir de tres trimestres, cuyas fechas de inicio y terminación siguen el calendario de la UAM. El Plan inicia con un módulo previo a las asignaturas del posgrado de inducción al medio virtual. Se trata de un módulo “cero” porque carece de valor en créditos pero es indispensable para poder manejar adecuadamente los instrumentos de la plataforma docente. Durante el primer y segundo trimestre se cursan las 8 UEA obligatorias. En el tercer trimestre se cursan los dos temas selectos y se elabora el proyecto de gestión cultural.
  8. ¿Contaré con asesoría para la elaboración del Proyecto final?

    • Sí, los mismos tutores de las unidades del tronco común seguirán atendiéndolos en la fase de la elaboración del Proyecto final de Gestión Cultural.
  9. ¿Qué tipo de documento obtendré al final del programa?

    • Según lo dispuesto por el Reglamento de Estudios Superiores de la UAM y la Ley de Profesiones, se otorgará un diploma de Especialización en Políticas Culturales y Gestión Cultural, el cual puede apostillarlo el interesado bajo el acuerdo respectivo de La Haya. Si el interesado lo desea podrá obtener, en la Dirección General de Profesiones de la Secretaria de Educación Pública (SEP), una cédula profesional
  10. ¿Qué sucede si no apruebo alguna UEA?

    • De acuerdo con el plan de estudios, el alumno que obtenga dos calificaciones no aprobatorias, ya sea que no apruebe dos veces la misma UEA o que no apruebe dos UEA distintas, quedará excluido de la Especialización.

Coordinación de Educación Virtual VIRTU@MI

Chart

  • 01 Oferta Académica 
  • 02 Repositorio  
  • 03 Acerca de VIRTU@MI
  • 04 Acceso a las Aulas
  • 05 Contacto