Universidad Autónoma Nacional Coordinación de Educación Virtual

Coordinación de Educación Virtual

Convocatoria. Posgrado Virtual en Políticas Culturales y Gestión Cultural

Convocatoria. Diplomado y Posgrado Virtual

Convocatoria 2017 - 2018

Bases generales de participación

Nivel de estudios y experiencia

  • Estudios de licenciatura. El poseer un grado de maestría o doctorado no elude el requisito de presentar el título de licenciatura.
  • Experiencia comprobable en el campo de la gestión cultural o en estudios de cultura.
  • Conocimientos y habilidades para el manejo de equipos de cómputo y paquetería básica (procesador de textos, hojas de cálculo y presentaciones), así como de habilidades de navegación y búsqueda de información en Internet.
  • Se requiere dominio del idioma español en un 80% para los aspirantes de otras lenguas maternas.

Nota: No podrá realizar su solicitud de registro al programa: si tiene calidad de alumno en la UAM, según lo establecido en el Art. 20 del Reglamento de Estudios Superiores, o si perdió la calidad de alumno por la aplicación de los artículos 18, fracciones III, IV y VIII, o 45, o 27, del mismo Reglamento. Más información en: http://www.izt.uam.mx/mydes/wp-content/uploads/2013/03/RES.pdf

Documentación requerida

  • Primera entrega de documentación: Documentos digitalizados en el formato que se indica (requeridos al momento de realizar la solicitud de ingreso en línea). Es indispensable que los documentos se escaneen del original.

    • Identificación oficial vigente con fotografía. Formato .jpg
    • Acta de nacimiento. Formato .jpg
    • CURP o documento de identidad. Formato .jpg
    • Título de licenciatura. Formato .jpg
    • Certificado de estudios de licenciatura. Formato .jpg
    • Currículum Vitae con documentos probatorios de experiencia en el campo. Formato .pdf

  • Segunda entrega de documentación. Envío de documentos de forma física (solicitados en caso de ser aceptado para cursar el programa), según sea el caso:

    • Mexicanos con estudios de licenciatura en el Sistema Universitario Mexicano (ver apartado correspondiente, en la cuarta etapa)
    • Mexicanos con estudios de licenciatura en el extranjero (ver apartado correspondiente, en la cuarta etapa)
    • Extranjeros con estudios de licenciatura en el Sistema Universitario Mexicano (ver apartado correspondiente, en la cuarta etapa)
    • Extranjeros con estudios de licenciatura en el extranjero(ver apartado correspondiente, en la cuarta etapa)

    Se sugiere a los candidatos ir preparando la documentación requerida, con las adecuaciones correspondientes, desde el momento en que realicen su registro.

    Costo y forma de pago

    • Mexicanos
      • $ 15,500.00 (quince mil quinientos pesos 00/100 M.N.).
      • El pago debe hacerse en dos exhibiciones, en moneda nacional, ya sea directamente en el banco o por medio de transferencia electrónica.
        • El primer pago se hará entre el 12 de febrero y el 24 de marzo de 2018, por un monto de $10,000.00 (diez mil pesos 00/100 M.N.).
        • El segundo pago se hará entre el 2 y el 12 de enero de 2019, por un monto de $5,500.00 (cinco mil quinientos pesos 00/100 M.N.).
      • En este momento el programa no cuenta con beca de apoyo.
    • Extranjeros
      • U$D 1,200.00 (mil doscientos dólares 00/100 USD).
      • El pago debe hacerse en dos exhibiciones, en efectivo y en dólares estadounidenses.
        • El primer pago se hará entre el 12 de febrero y el 24 de marzo de 2018, por un monto de U$D 1,000.00 dólares (mil dólares 00/100 USD).
        • El segundo pago se hará entre el 2 y el 12 de enero de 2019, por un monto de U$D 200.00 dólares (doscientos dólares 00/100 USD).
      • En este momento el programa no cuenta con beca de apoyo.

    Fechas importantes

    • Periodo de registro de solicitudes (en línea): Del 28 de julio de 2017 al 14 de enero de 2018.
    • Periodo de entrevistas y selección de candidatos: Del 15 de enero al 9 de febrero de 2018.
    • Publicación de resultados: 12 de febrero de 2018.
    • Periodo de recepción del primer comprobante de pago: Del 12 de febrero al 24 de marzo de 2018.
    • Periodo de recepción de documentos (segunda entrega de documentación): Del 12 de febrero al 23 de marzo de 2018.
    • Periodo de envío de datos de acceso: Del 26 al 30 de marzo de 2018.
    • Inicio del programa: 2 de abril de 2018.
    • Periodo de recepción del segundo comprobante de pago: Del 02 al 12 de enero de 2019.

    Contacto

    • Dudas generales sobre la documentación, las fechas, los pagos (incluye el envío del comprobante), el programa y las diferentes etapas de la presente convocatoria: gest@virtuami.izt.uam.mx
    • Apoyo y asistencia técnica del sistema: cheredia@virtuami.izt.uam.mx
    • Apoyo para el ingreso al aula: aadministrativa_pv@virtuami.izt.uam.mx

    Primera etapa. Solicitud de ingreso (28 de julio de 2017 al 14 de enero de 2018)

    Registro en línea y primera entrega de la documentación

    • Llenar el formato en línea de la solicitud de ingreso dentro del periodo establecido. El registro incluye entrega de documentación digitalizada (escaneada del original).
    • Al momento de llenar la solicitud en línea se deben incluir digitalizados (en el formato solicitado), los siguientes seis documentos (indispensable enviarlos para completar el registro). El archivo de cada uno de los documentos debe incluir ambos lados, según sea necesario (frente y vuelta), y ser completamente legible:

        • Los documentos que se solicitan, únicamente se recibirán escaneados de sus originales; no se aceptarán documentos fotografiados.
        • En el caso de los documentos que tengan dos caras, por favor, cerciórese de enviar escaneadas ambas caras.
      • Identificación oficial vigente con fotografía. Formato .jpg
      • Acta o partida de nacimiento. Formato .jpg
      • CURP o documento de identidad. Formato .jpg
      • Título de licenciatura . Formato .jpg
      • Certificado de estudios de licenciatura. El certificado debe contener asignaturas cursadas, calificación de cada una de ellas y promedio general. Formato .jpg
      • Currículum Vitae con documentos probatorios de la experiencia en este campo. Formato .pdf
    • Tras finalizar su registro de alta en el sistema recibirá un correo de confirmación; posteriormente, deberá subir los documentos solicitados. Se dará cuenta que este proceso se llevó con éxito porque usted podrá ver sus archivos montados en el sistema. Sólo en caso de existir algún inconveniente con alguno de sus documentos el administrador del sistema se pondrá en contacto con usted, de lo contrario, en esta primera etapa únicamente recibirá correo de confirmación de alta en el sistema. Si tiene algún inconveniente con relación al sistema le pedimos que escriba a la siguiente dirección electrónica: cheredia@virtuami.izt.uam.mx



    Segunda etapa. Periodo de entrevistas y selección de candidatos (15 de enero al 9 de febrero de 2018)

    El ingreso al posgrado estará determinado por un comité de selección que analizará de manera detallada cada una de las solicitudes, así como la documentación enviada, y de considerarlo necesario, llevará a cabo entrevistas (videoconferencia) con algunos de los solicitantes. Su decisión será inapelable.

    • Revisión de las solicitudes y de la documentación.
    • Entrevista (videoconferencia). En caso de ser elegido para entrevista, será notificado a través del correo electrónico de la fecha y la hora en que se llevará a cabo. Le sugerimos estar pendiente a lo largo de todo el periodo de selección*.

    Si no recibe comunicación en esta etapa significa que debe esperar a la publicación de resultados para saber si fue seleccionado para cursar el programa.



    Tercera etapa. Publicación de resultados (12 de febrero de 2018)

    La aceptación al programa se publicará en la página web del posgrado y se dará a conocer directamente a los participantes por medio del correo electrónico. Les sugerimos estar al pendiente del mismo.



    Cuarta etapa. Proceso de pago y segunda entrega de documentación (12 de febrero al 23 de marzo de 2018)

    1. Proceso de pago

    En caso de ser aceptado, debe realizar el pago y remitir por correo el comprobante para poder ser inscrito en el programa.

    • Mexicanos. Realizar el pago en dos exhibiciones, ya sea directamente en el banco o por medio de transferencia electrónica, con los siguientes datos bancarios para pagos nacionales:

      • $15,500.00 (quince mil quinientos pesos 00/100 M.N.), de acuerdo a los montos y fechas que se indican en el punto Costo y forma de pago para mexicanos.
      • Banco: Banamex
      • Nombre completo del beneficiario: Universidad Autónoma Metropolitana
      • Cuenta de cheques: 329 4324223
      • CLABE Interbancaria: 002180032943242235
    • Extranjeros. Realizar el pago en dos exhibiciones, en efectivo, y en dólares estadounidenses, con los siguientes datos para pagos internacionales:

      • U$D 1,200.00 (mil doscientos dólares 00/100 USD), de acuerdo a los montos y fechas que se indican en el punto Costo y forma de pago para extranjeros.
      • Banco Corresponsal de Banamex - CITIBANK
      • Nombre completo del beneficiario: Universidad Autónoma Metropolitana
      • SWIFT: BNMXMXMM
      • Cuenta CLABE: 002180032943242235
      • ABA: 021000089 (este dato sólo se utiliza si son trasferencias de USA)
    • Una vez realizado el pago deberá enviar un correo electrónico a gest@virtuami.izt.uam.mx, con los siguientes datos: nombre completo, dirección de correo electrónico y número telefónico, así como una copia escaneada del comprobante de pago o los detalles puntuales de la transferencia (los datos del comprobante deben ser completamente legibles).

    • Una vez registrado su pago será notificado a través de correo electrónico.

    • Si tiene alguna inquietud o no ha recibido notificación luego de 72 horas de haberlo enviado, no dude en escribir al correo: gest@virtuami.izt.uam.mx

    Nota: En caso de retirarse del programa no habrá reembolso del monto depositado.

    2. Segunda entrega de documentación

    De manera paralela al proceso de pago, debe entregar personalmente, o por medio de mensajería, la documentación requerida en cada caso según corresponda. Este envío debe llegar a la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa antes del 23 de marzo de 2018, de lo contrario, su calidad de alumno de posgrado será cancelada.

    Mexicanos con estudios de licenciatura en el Sistema Educativo Mexicano

    • Los documentos requeridos, son:

      • Acta de nacimiento, original o copia certificada ante notario público.
      • Título de licenciatura, original o copia certificada ante notario público. No se acepta grado de maestría ni de doctorado en lugar del título de licenciatura.
      • Certificado de estudios de licenciatura, original o copia certificada ante notario público.
        • El certificado debe estar legalizado por el gobierno del estado.
      • CURP impreso de internet.
      • Tres fotografías rectangulares, a color, tamaño infantil (2.5 cm x 3.0 cm), de frente y con fondo blanco. No se aceptan fotografías instantáneas.
      • Cuatro fotografías rectangulares, blanco y negro, tamaño exacto de 4.0 cm x 5.0 cm, de frente y con fondo blanco, en papel mate. No se aceptan fotografías instantáneas.

    Es necesario que la documentación cuente con todos los requerimientos mencionados. Si tiene alguna duda, envíe un correo electrónico a la siguiente dirección electrónica: gest@virtuami.izt.uam.mx

    Mexicanos con estudios de licenciatura en el extranjero

    La copia del acta de nacimiento deberá estar certificada ante notario (no requiere del Apostille). El resto de los documentos solicitados deberá contar con el Apostille de la Haya. En caso de que el país donde hayan realizado sus estudios no se encuentre dentro de este convenio, deberá legalizar o compulsar los documentos en el Consulado de México.

    Nota: Para mayor información de los países que se encuentran dentro del convenio de La Haya, dé clic sobre la siguiente dirección electrónica: http://www.hcch.net/index_es.php?act=states.listing Asimismo, lo invitamos a dar lectura al Folleto ABC de las apostillas ¿Cómo garantizar el reconocimiento de sus documentos públicos en el extranjero?, editado por La Haya, en el que se brindan respuestas prácticas a las preguntas más frecuentes acerca del Convenio: http://www.hcch.net/upload/abc12s.pdf
    • Los documentos requeridos, son:

      • Acta de nacimiento, original o copia certificada ante notario.
      • CURP impreso de internet.
      • Título de licenciatura, original o copia certificada ante notario público, con Apostille de la Haya o legalización. No se acepta grado de maestría ni de doctorado en lugar del título de licenciatura.
      • Certificado de estudios de licenciatura, original o copia certificada ante notario público, con Apostille de la Haya o legalización.
      • Plan de estudios de la licenciatura o pensum académico, original o copia certificada ante notario público, con Apostille de la Haya o legalización.
      • Programas de estudio de la licenciatura, original o copia certificada ante notario público, con Apostille de la Haya o legalización.
      • Tres fotografías rectangulares, a color, tamaño infantil (2.5 cm x 3.0 cm), de frente y con fondo blanco. No se aceptan fotografías instantáneas.
      • Cuatro fotografías rectangulares, blanco y negro, tamaño exacto de 4.0 cm x 5.0 cm, de frente y con fondo blanco, en papel mate. No se aceptan fotografías instantáneas.

    Los candidatos que hayan cursado sus estudios en un idioma diferente al español deberán enviar sus documentos con la traducción correspondiente.

    Es necesario que la documentación cuente con todos los requerimientos mencionados. Si tiene alguna duda, envíe un correo electrónico a la siguiente dirección electrónica: gest@virtuami.izt.uam.mx

    Extranjeros con estudios de licenciatura en México

    • Los documentos requeridos, son:
      • Acta de nacimiento, original o copia certificada ante notario, con Apostille de la Haya o legalización.
      • Título de licenciatura, original o copia certificada ante notario público. No se acepta grado de maestría ni de doctorado en lugar del título de licenciatura.
      • Certificado de estudios de licenciatura, original o copia certificada ante notario público.
        • El certificado debe estar legalizado por el gobierno del estado.
      • Tres fotografías rectangulares, a color, tamaño infantil (2.5 cm x 3.0 cm), de frente y con fondo blanco. No se aceptan fotografías instantáneas.
      • Cuatro fotografías rectangulares, blanco y negro, tamaño exacto de 4.0 cm x 5.0 cm, de frente y con fondo blanco, en papel mate. No se aceptan fotografías instantáneas.

    Es necesario que la documentación cuente con todos los requerimientos mencionados. Si tiene alguna duda, envíe un correo electrónico a la siguiente dirección electrónica: mp_jaime@yahoo.com.mx

    Extranjeros con estudios de licenciatura en el extranjero

    Todos los documentos solicitados deberán contar con el Apostille de la Haya. En caso de que el país donde hayan realizado sus estudios no se encuentre dentro de este convenio, deberán legalizar o compulsar los documentos en el Consulado de México en su país.

    Nota: Para mayor información de los países que se encuentran dentro del convenio de La Haya, dé clic sobre la siguiente dirección electrónica: http://www.hcch.net/index_es.php?act=states.listing Asimismo, lo invitamos a dar lectura al Folleto ABC de las apostillas ¿Cómo garantizar el reconocimiento de sus documentos públicos en el extranjero?, editado por La Haya, en el que se brindan respuestas prácticas a las preguntas más frecuentes acerca del Convenio: http://www.hcch.net/upload/abc12s.pdf
    • Los documentos requeridos son:
      • Acta de nacimiento, original o copia certificada ante notario, con Apostille de la Haya o legalización.
      • Título de licenciatura, original o copia certificada ante notario, con Apostille de la Haya o legalización.
      • Certificado de estudios de licenciatura, original o copia certificada ante notario, con Apostille de la Haya o legalización.
      • Plan de estudios de licenciatura o pensum, original o copia certificada ante notario público, con Apostille de la Haya o legalización.
      • Copia digitalizada de los programas de estudio de la licenciatura**, con Apostille de la Haya o legalización.
      • Tres fotografías rectangulares, a color, tamaño infantil (2.5 cm x 3.0 cm), de frente y con fondo blanco. No se aceptan fotografías instantáneas.
      • Cuatro fotografías rectangulares, blanco y negro, tamaño exacto de 4.0 cm x 5.0 cm, de frente y con fondo blanco, en papel mate. No se aceptan fotografías instantáneas.

    ** Constancia que dé cuenta de los programas de estudios cursados (materias, objetivos, formas de evaluación, entre otros) con el sello del Apostille de la Haya.

    Los candidatos que hayan cursado sus estudios en un idioma diferente al español, deberán enviar sus documentos con la traducción correspondiente.

    Es necesario que la documentación cuente con todos los requerimientos mencionados. Si tiene alguna duda sobre esta etapa, envíe un correo electrónico a la siguiente dirección: gest@virtuami.izt.uam.mx

    En todos los casos, los documentos deberán remitirse a:

    UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD IZTAPALAPA
    COORDINACIÓN DE LA ESPECIALIZACIÓN EN POLÍTICAS CULTURALES
    Mtro. Jaime Méndez Pérez

    Correo electrónico: gest@virtuami.izt.uam.mx
    Departamento de antropología
    Edificio F, Planta baja, F-017
    San Rafael Atlixco Nº 186
    Colonia Vicentina
    C.P. 09340, México D.F.
    México
    Teléfono: (52 55) 5804 4600 Ext. 2617

    Es importante recalcar que los documentos solicitados deberán llegar en tiempo y forma de manera física a la Unidad Iztapalapa. En caso de que la documentación no llegue o no cumpla con los requisitos, se le retirará al candidato la calidad de Aceptado para cursar el programa.

    La fecha límite para que los documentos estén en poder de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa es el viernes 23 de marzo de 2018.

    Recuerde que si tiene alguna duda sobre la documentación, el envío o las fechas, puede escribir al siguiente correo electrónico: gest@virtuami.izt.uam.mx







    Quinta y última etapa. Entrega de matrícula y datos de acceso a la plataforma (26 al 30 de marzo de 2018)

    • Matriculación

      Tras los pasos anteriores, el área de Sistemas Escolares de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa gestionará su ingreso y su matrícula de inscripción, la cual, desde el momento en que se genera, le brinda al participante los derechos y obligaciones de un estudiante de la UAM.

    • Entrega de datos de acceso a la plataforma por parte de la UAM

      Con base en el alta de su matrícula, la Coordinación de Educación Virtual de la UAM-I generará sus datos de acceso a la plataforma educativa Moodle-VIRTU@MI, espacio virtual donde se desarrollará el Posgrado Virtual en Política y Cultura en América Latina. Estos datos, así como el resto de la documentación necesaria para ingresar a su aula virtual, le serán enviados por correo electrónico del 26 al 30 de marzo de 2018 . De no recibirlos en este periodo, le pedimos que escriba a la siguiente dirección electrónica: aadministrativa_pv@virtuami.izt.uam.mx



  • Coordinación de Educación Virtual VIRTU@MI

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