Universidad Autónoma Nacional Coordinación de Educación Virtual

Coordinación de Educación Virtual

Convocatoria. Posgrado Virtual en Políticas Culturales y Gestión Cultural

Convocatoria. Diplomado y Posgrado Virtual

Convocatoria 2017 - 2018

Bases generales de participación

Nivel de estudios y experiencia

  • Estudios de licenciatura. El poseer un grado de maestría o doctorado no elude el requisito de presentar el título de licenciatura.
  • Experiencia comprobable en el campo de la gestión cultural o en estudios de cultura.
  • Conocimientos y habilidades para el manejo de equipos de cómputo y paquetería básica (procesador de textos, hojas de cálculo y presentaciones), así como de habilidades de navegación y búsqueda de información en Internet.
  • Se requiere dominio del idioma español en un 80% para los aspirantes de otras lenguas maternas.

Nota: No podrá realizar su solicitud de registro al programa: si tiene calidad de alumno en la UAM, según lo establecido en el Art. 20 del Reglamento de Estudios Superiores, o si perdió la calidad de alumno por la aplicación de los artículos 18, fracciones III, IV y VIII, o 45, o 27, del mismo Reglamento. Más información en: http://www.uam.mx/legislacion/res/8/

Documentación requerida

  • Primera entrega de documentación: Documentos digitalizados en el formato que se indica (requeridos después de enviar la solicitud de ingreso que se encuentra en línea). Es indispensable que los documentos se escaneen del original.
    • Identificación oficial vigente con fotografía. Formato .jpg
    • Acta de nacimiento. Formato .jpg
    • CURP o documento de identidad (en caso de extranjeros no residentes). Formato .jpg
    • Título de licenciatura. Formato .jpg
    • Certificado de estudios de licenciatura. Formato .jpg
    • Currículum Vitae con documentos probatorios de experiencia en el campo. Formato .pdf
    • Formato de solicitud de admisión, con fotografía y firma. Formato .pdf (este documento se precisa con más detalle en el apartado: Primera etapa. Solicitud de ingreso).
    • Comprobante de pago de admisión a posgrado. Formato .jpg
      • Nota: Este pago es independiente del costo total de los estudios mencionado en el apartado de costo y forma de pago; y se precisa con más detalle en el apartado: Primera etapa. Solicitud de ingreso.
  • Segunda entrega de documentación. Envío de documentos de forma física (solicitados en caso de ser aceptado para cursar el programa), según sea el caso:
    • Mexicanos con estudios de licenciatura en el Sistema Universitario Mexicano (ver apartado correspondiente, en la cuarta etapa)
    • Mexicanos con estudios de licenciatura en el extranjero (ver apartado correspondiente, en la cuarta etapa)
    • Extranjeros con estudios de licenciatura en el Sistema Universitario Mexicano (ver apartado correspondiente, en la cuarta etapa)
    • Extranjeros con estudios de licenciatura en el extranjero(ver apartado correspondiente, en la cuarta etapa)

Se sugiere a los candidatos ir preparando la documentación requerida, con las adecuaciones correspondientes, desde el momento en que realicen su registro.

Costo de los estudios (una vez aceptado el candidato) y forma de pago

  • Mexicanos
    • $ 15,500.00 (quince mil quinientos pesos 00/100 M.N.).
    • El pago debe hacerse en dos exhibiciones, en moneda nacional, ya sea directamente en el banco o por medio de transferencia electrónica.
      • El primer pago se hará entre el 11 de febrero al 22 de marzo de 2019, por un monto de $10,000.00 (diez mil pesos 00/100 M.N.).
      • El segundo pago se hará entre el 2 y el 11 de enero de 2020, por un monto de $5,500.00 (cinco mil quinientos pesos 00/100 M.N.).
    • En este momento el programa no cuenta con beca de apoyo.
  • Extranjeros
    • U$D 1,200.00 (mil doscientos dólares 00/100 USD).
    • El pago debe hacerse en dos exhibiciones, en efectivo y en dólares estadounidenses.
      • El primer pago se hará entre el 11 de febrero y el 22 de marzo de 2019, por un monto de U$D 1,000.00 dólares (mil dólares 00/100 USD).
      • El segundo pago se hará entre el 2 y el 11 de enero de 2020, por un monto de U$D 200.00 dólares (doscientos dólares 00/100 USD).
    • En este momento el programa no cuenta con beca de apoyo.

Nota: En caso de retirarse o de ser dado de baja del programa, no habrá reembolso del monto depositado.

Fechas importantes

  • Periodo de registro de solicitudes (en línea): Del 29 de junio al 13 de enero de 2019.
  • Periodo de entrevistas y selección de candidatos: Del 14 de enero al 8 de febrero de 2019.
  • Publicación de resultados: 11 de febrero de 2019.
  • Periodo de recepción del primer comprobante de pago: Del 11 de febrero al 22 de marzo de 2019.
  • Periodo de recepción de documentos (segunda entrega de documentación): Del 11 de febrero al 22 de marzo de 2019.
  • Periodo de envío de datos de acceso: Del 25 al 29 de marzo de 2019.
  • Inicio del programa: 1º de abril de 2019.
  • Periodo de recepción del segundo comprobante de pago: Del 2 al 11 de enero de 2020.

Contacto

  • Dudas generales sobre la documentación, las fechas, los pagos, el programa y las diferentes etapas de la presente convocatoria: gest@virtuami.izt.uam.mx
  • Apoyo y asistencia técnica del sistema: cheredia@virtuami.izt.uam.mx
  • Apoyo para el ingreso al aula: aadministrativa_pv@virtuami.izt.uam.mx

Primera etapa. Solicitud de ingreso (29 de junio de 2018 al 13 de enero de 2019)

Registro en línea y primera entrega de la documentación

  • Conformar la solicitud de admisión (formato), con fotografía y firma.
    • Descargue el formato de la solicitud: Solicitud de admisión.
    • Llene los campos que se solicitan y luego imprima la solicitud.
    • Incluya en su solicitud las dos fotografías (tamaño infantil) que se requieren, así como su firma en los espacios correspondientes.
    • Escanee la solicitud y guárdela en formato .pdf (le será requerida en el momento en que deba incluir sus documentos digitalizados).
  • Realizar el pago por los derechos de admisión al posgrado.
    • Acuda a la sucursal Banamex de su preferencia y realice el siguiente pago según corresponda:
      • Aspirantes mexicanos: $50.00 (cincuenta pesos M.N).
        • Banco: Banamex
        • Sucursal: 329
        • Cuenta: 4324223
        • CLABE interbancaria: 002180032943242235
        • Nombre completo del beneficiario: Universidad Autónoma Metropolitana
      • Aspirantes extranjeros: $250.00 (doscientos cincuenta pesos M.N).
        • Banco Corresponsal de Banamex
        • Nombre completo del beneficiario: Universidad Autónoma Metropolitana
        • SWIFT: BNMXMXMM
        • Cuenta CLABE: 002180032943242235
    • Escanee su comprobante de pago y guárdelo en formato .pdf (le será requerido en el momento en que deba incluir sus documentos digitalizados).
      • Nota: Este pago es independiente del costo total de los estudios mencionado en el apartado de costo y forma de pago.
  • Llenar la solicitud de ingreso (formulario de registro) que se encuentra en línea. El botón de registro se encuentra en la parte superior derecha de esta página. Tras finalizar su formulario de registro recibirá un correo de confirmación, después deberá subir los documentos solicitados.
  • Tras realizar la solicitud de ingreso, debe incluir en el sistema los siguientes ocho documentos (digitalizados y en el formato solicitado), los cuales son indispensables para continuar el registro:

      • Los documentos que se solicitan, únicamente se recibirán escaneados de sus originales; NO se aceptarán documentos fotografiados.
      • En el caso de los documentos que tengan dos caras, por favor, cerciórese de enviar escaneadas ambas caras.
    • Identificación oficial vigente con fotografía. Formato .jpg
    • Acta o partida de nacimiento. Formato .jpg
    • CURP o documento de identidad (en caso de extranjeros no residentes). Formato .jpg
    • Título de licenciatura . Formato .jpg
    • Certificado de estudios de licenciatura. El certificado debe contener asignaturas cursadas, calificación de cada una de ellas y promedio general. Formato .jpg
    • Currículum Vitae con documentos probatorios de la experiencia en este campo. Formato .pdf
    • Formato de solicitud de admisión, con fotografía y firma. Formato .pdf (los detalles se mencionan al inicio de este apartado).
    • Comprobante de pago de admisión a posgrado. Formato .jpg (los detalles se mencionan al inicio de este apartado).

Nota: El archivo de cada uno de los documentos debe incluir ambos lados, según sea necesario (frente y vuelta), y ser completamente legible.

Se dará cuenta que este proceso se llevó con éxito porque usted podrá ver sus archivos montados en el sistema. Sólo en caso de existir algún inconveniente con alguno de sus documentos el administrador del sistema se pondrá en contacto con usted, de lo contrario, en esta primera etapa únicamente recibirá correo de confirmación de alta en el sistema. Si tiene algún inconveniente con relación al sistema le pedimos que escriba a la siguiente dirección electrónica: cheredia@virtuami.izt.uam.mx



Segunda etapa. Periodo de entrevistas y selección de candidatos (14 de enero al 8 de febrero de 2019)

El ingreso al posgrado estará determinado por un comité de selección que analizará de manera detallada cada una de las solicitudes, así como la documentación enviada, y de considerarlo necesario, llevará a cabo entrevistas (videoconferencia) con algunos de los solicitantes. Su decisión será inapelable.

  • Revisión de las solicitudes y de la documentación.
  • Entrevista (videoconferencia). En caso de ser elegido para entrevista, será notificado a través del correo electrónico de la fecha y la hora en que se llevará a cabo. Le sugerimos estar pendiente a lo largo de todo el periodo de selección*.

Si no recibe comunicación en esta etapa significa que debe esperar a la publicación de resultados para saber si fue seleccionado para cursar el programa.



Tercera etapa. Publicación de resultados (11 de febrero de 2019)

La aceptación al programa se publicará en la página web del posgrado y se dará a conocer directamente a los participantes por medio del correo electrónico. Les sugerimos estar al pendiente del mismo.



Cuarta etapa. Proceso de pago y segunda entrega de documentación (11 de febrero al 22 de marzo de 2019)

1. Proceso de pago

En caso de ser aceptado, debe realizar el pago y remitir por correo el comprobante para poder ser inscrito en el programa.

  • Mexicanos. Realizar el pago en dos exhibiciones, ya sea directamente en el banco o por medio de transferencia electrónica, con los siguientes datos bancarios para pagos nacionales:

    • $15,500.00 (quince mil quinientos pesos 00/100 M.N.), de acuerdo a los montos y fechas que se indican en el punto Costo y forma de pago para mexicanos.
    • Banco: Banamex
    • Sucursal: 329
    • Cuenta: 4324223
    • CLABE Interbancaria: 002180032943242235
    • Nombre completo del beneficiario: Universidad Autónoma Metropolitana
  • Extranjeros. Realizar el pago en dos exhibiciones, en efectivo, y en dólares estadounidenses, con los siguientes datos para pagos internacionales:

    • U$D 1,200.00 (mil doscientos dólares 00/100 USD), de acuerdo a los montos y fechas que se indican en el punto Costo y forma de pago para extranjeros.
    • Banco Corresponsal de Banamex
    • Nombre completo del beneficiario: Universidad Autónoma Metropolitana
    • SWIFT: BNMXMXMM
    • Cuenta CLABE: 002180032943242235
  • Una vez realizado el pago deberá enviar un correo electrónico a gest@virtuami.izt.uam.mx, con los siguientes datos: nombre completo, dirección de correo electrónico y número telefónico, así como una copia escaneada del comprobante de pago o los detalles puntuales de la transferencia (los datos del comprobante deben ser completamente legibles).

  • Una vez registrado su pago será notificado a través de correo electrónico.

  • Si tiene alguna inquietud o no ha recibido notificación luego de 72 horas de haberlo enviado, no dude en escribir al correo: gest@virtuami.izt.uam.mx

Nota: En caso de retirarse o de ser dado de baja del programa, no habrá reembolso del monto depositado.

2. Segunda entrega de documentación

De manera paralela al proceso de pago, debe entregar personalmente, o por medio de mensajería, la documentación requerida en cada caso según corresponda. Este envío debe llegar a la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa antes del 22 de marzo de 2019, de lo contrario, su calidad de alumno de posgrado será cancelada.

Mexicanos con estudios de licenciatura en el Sistema Educativo Mexicano

  • Los documentos requeridos, son:

    • Acta de nacimiento, original o copia certificada ante notario público.
    • Título de licenciatura, original o copia certificada ante notario público. No se acepta grado de maestría ni de doctorado en lugar del título de licenciatura.
    • Certificado de estudios de licenciatura, original o copia certificada ante notario público.
      • El certificado debe estar legalizado por el gobierno del estado.
    • CURP (actualizado) impreso de internet.
    • Tres fotografías rectangulares, a color, tamaño infantil (2.5 cm x 3.0 cm), de frente y con fondo blanco. No se aceptan fotografías instantáneas.
    • Cuatro fotografías rectangulares, blanco y negro, tamaño exacto de 4.0 cm x 5.0 cm, de frente y con fondo blanco, en papel mate. No se aceptan fotografías instantáneas.
    • Formato de solicitud de admisión, con fotografía y firma, original.
    • Comprobante de pago de admisión a posgrado (el que es independiente al costo total de los estudios), original.

Es necesario que la documentación cuente con todos los requerimientos mencionados. Si tiene alguna duda, envíe un correo electrónico a la siguiente dirección electrónica: gest@virtuami.izt.uam.mx

Mexicanos con estudios de licenciatura en el extranjero

La copia del acta de nacimiento deberá estar certificada ante notario (no requiere del Apostille). El resto de los documentos solicitados deberá contar con el Apostille de la Haya; excepto el formato de la solicitud de admisión y el comprobante de pago. En caso de que el país donde hayan realizado sus estudios no se encuentre dentro de este convenio, deberá legalizar o compulsar los documentos en el Consulado de México.

Nota: Para mayor información de los países que se encuentran dentro del convenio de La Haya, dé clic sobre la siguiente dirección electrónica: http://www.hcch.net/index_es.php?act=states.listing Asimismo, lo invitamos a dar lectura al Folleto ABC de las apostillas ¿Cómo garantizar el reconocimiento de sus documentos públicos en el extranjero?, editado por La Haya, en el que se brindan respuestas prácticas a las preguntas más frecuentes acerca del Convenio: http://www.hcch.net/upload/abc12s.pdf
  • Los documentos requeridos, son:

    • Acta de nacimiento, original o copia certificada ante notario.
    • CURP (actualizado) impreso de internet.
    • Título de licenciatura, original o copia certificada ante notario público, con Apostille de la Haya o legalización. No se acepta grado de maestría ni de doctorado en lugar del título de licenciatura.
    • Certificado de estudios de licenciatura, original o copia certificada ante notario público, con Apostille de la Haya o legalización.
    • Plan de estudios de la licenciatura o pensum académico, original o copia certificada ante notario público, con Apostille de la Haya o legalización.
    • Programas de estudio de la licenciatura, original o copia certificada ante notario público, con Apostille de la Haya o legalización.
    • Tres fotografías rectangulares, a color, tamaño infantil (2.5 cm x 3.0 cm), de frente y con fondo blanco. No se aceptan fotografías instantáneas.
    • Cuatro fotografías rectangulares, blanco y negro, tamaño exacto de 4.0 cm x 5.0 cm, de frente y con fondo blanco, en papel mate. No se aceptan fotografías instantáneas.
    • Formato de solicitud de admisión, con fotografía y firma, original.
    • Comprobante de pago de admisión a posgrado (el que es independiente al costo total de los estudios), original.

Los candidatos que hayan cursado sus estudios en un idioma diferente al español deberán enviar sus documentos con la traducción correspondiente.

Es necesario que la documentación cuente con todos los requerimientos mencionados. Si tiene alguna duda, envíe un correo electrónico a la siguiente dirección electrónica: gest@virtuami.izt.uam.mx

Extranjeros con estudios de licenciatura en México

  • Los documentos requeridos, son:
    • Acta de nacimiento, original o copia certificada ante notario, con Apostille de la Haya o legalización.
    • Título de licenciatura, original o copia certificada ante notario público. No se acepta grado de maestría ni de doctorado en lugar del título de licenciatura.
    • Certificado de estudios de licenciatura, original o copia certificada ante notario público.
      • El certificado debe estar legalizado por el gobierno del estado.
    • Tres fotografías rectangulares, a color, tamaño infantil (2.5 cm x 3.0 cm), de frente y con fondo blanco. No se aceptan fotografías instantáneas.
    • Cuatro fotografías rectangulares, blanco y negro, tamaño exacto de 4.0 cm x 5.0 cm, de frente y con fondo blanco, en papel mate. No se aceptan fotografías instantáneas.
    • Formato de solicitud de admisión, con fotografía y firma, original.
    • Comprobante de pago de admisión a posgrado (el que es independiente al costo total de los estudios), original.

Es necesario que la documentación cuente con todos los requerimientos mencionados. Si tiene alguna duda, envíe un correo electrónico a la siguiente dirección electrónica: mp_jaime@yahoo.com.mx

Extranjeros con estudios de licenciatura en el extranjero

Todos los documentos solicitados deberán contar con el Apostille de la Haya; formato de la solicitud de admisión y el comprobante de pago. En caso de que el país donde hayan realizado sus estudios no se encuentre dentro de este convenio, deberán legalizar o compulsar los documentos en el Consulado de México en su país.

Nota: Para mayor información de los países que se encuentran dentro del convenio de La Haya, dé clic sobre la siguiente dirección electrónica: http://www.hcch.net/index_es.php?act=states.listing Asimismo, lo invitamos a dar lectura al Folleto ABC de las apostillas ¿Cómo garantizar el reconocimiento de sus documentos públicos en el extranjero?, editado por La Haya, en el que se brindan respuestas prácticas a las preguntas más frecuentes acerca del Convenio: http://www.hcch.net/upload/abc12s.pdf
  • Los documentos requeridos son:
    • Acta de nacimiento, original o copia certificada ante notario, con Apostille de la Haya o legalización.
    • Título de licenciatura, original o copia certificada ante notario, con Apostille de la Haya o legalización.
    • Certificado de estudios de licenciatura, original o copia certificada ante notario, con Apostille de la Haya o legalización.
    • Plan de estudios de licenciatura o pensum, original o copia certificada ante notario público, con Apostille de la Haya o legalización.
    • Copia digitalizada de los programas de estudio de la licenciatura**, con Apostille de la Haya o legalización.
    • Tres fotografías rectangulares, a color, tamaño infantil (2.5 cm x 3.0 cm), de frente y con fondo blanco. No se aceptan fotografías instantáneas.
    • Cuatro fotografías rectangulares, blanco y negro, tamaño exacto de 4.0 cm x 5.0 cm, de frente y con fondo blanco, en papel mate. No se aceptan fotografías instantáneas.
    • Formato de solicitud de admisión, con fotografía y firma, original.
    • Comprobante de pago de admisión a posgrado (el que es independiente al costo total de los estudios), original.

** Constancia que dé cuenta de los programas de estudios cursados (materias, objetivos, formas de evaluación, entre otros) con el sello del Apostille de la Haya.

Los candidatos que hayan cursado sus estudios en un idioma diferente al español, deberán enviar sus documentos con la traducción correspondiente.

Es necesario que la documentación cuente con todos los requerimientos mencionados. Si tiene alguna duda sobre esta etapa, envíe un correo electrónico a la siguiente dirección: gest@virtuami.izt.uam.mx

En todos los casos, los documentos deberán remitirse a:

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD IZTAPALAPA
COORDINACIÓN DE LA ESPECIALIZACIÓN EN POLÍTICAS CULTURALES
Mtro. Jaime Méndez Pérez

Correo electrónico: gest@virtuami.izt.uam.mx
Departamento de antropología
Edificio F, Planta baja, F-017
San Rafael Atlixco Nº 186
Colonia Vicentina
C.P. 09340, México D.F.
México
Teléfono: (52 55) 5804 4600 Ext. 2617

Es importante recalcar que los documentos solicitados deberán llegar en tiempo y forma de manera física a la Unidad Iztapalapa. En caso de que la documentación no llegue o no cumpla con los requisitos, se le retirará al candidato la calidad de Aceptado para cursar el programa.

La fecha límite para que los documentos estén en poder de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa es el viernes 22 de marzo de 2019.

Recuerde que si tiene alguna duda sobre la documentación, el envío o las fechas, puede escribir al siguiente correo electrónico: gest@virtuami.izt.uam.mx







Quinta y última etapa. Entrega de matrícula y datos de acceso a la plataforma (25 al 29 de marzo de 2019)

  • Matriculación

    Tras los pasos anteriores, el área de Sistemas Escolares de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa gestionará su ingreso y su matrícula de inscripción, la cual, desde el momento en que se genera, le brinda al participante los derechos y obligaciones de un estudiante de la UAM.

  • Entrega de datos de acceso a la plataforma por parte de la UAM

    Con base en el alta de su matrícula, la Coordinación de Educación Virtual de la UAM-I generará sus datos de acceso a la plataforma educativa Moodle-VIRTU@MI, espacio virtual donde se desarrollará el Posgrado Virtual en Política y Cultura en América Latina. Estos datos, así como el resto de la documentación necesaria para ingresar a su aula virtual, le serán enviados por correo electrónico del 25 al 29 de marzo de 2019 . De no recibirlos en este periodo, le pedimos que escriba a la siguiente dirección electrónica: aadministrativa_pv@virtuami.izt.uam.mx



Coordinación de Educación Virtual VIRTU@MI

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