Universidad Autónoma Nacional Coordinación de Educación Virtual

Coordinación de Educación Virtual

Mapas Conceptuales (MOOC)

Mapas Conceptuales (MOOC)

El curso

Los mapas conceptuales son una herramienta poderosísima
si se ponen en manos de personas con ideas poderosas,
todo el uso y las posibilidades que tienen los mapas dependen de ustedes…
Alberto J. Cañas

Este curso es para ti, que deseas elaborar mapas conceptuales a fin de fortalecer sus habilidades cognitivas y de construcción del conocimiento. A través de él conocerás el surgimiento de los mapas conceptuales, reconocerás sus elementos y características principales, y tendrás la posibilidad de elaborar tus propios mapas, primero de manera individual y luego de manera colaborativa, a través del software CmapTools, que ofrece no sólo la posibilidad de construirlos sino además de compartirlos a través de mundo, de una manera sencilla, amigable y con posibilidad de acceder a información relacionada con el tema. Todo ello será posible a través de ejercicios dinámicos, individuales y colaborativos, tanto en la plataforma Moodle-VIRTU@MI como en el software CmapTools.

Duración

Tiene una duración de tres semanas, que equivalen a 20 horas.

Objetivo

Al finalizar el curso los participantes elaborarán mapas conceptuales, a partir de una base teórico-metodológica, mediante actividades de apropiación conceptual y técnica que serán apoyadas por la herramienta CmapTools, así como algunos recursos digitales, a fin de fortalecer sus habilidades cognitivas y de construcción del conocimiento.

Contenido

  • El qué y el para qué de los mapas conceptuales
  • El cómo de los mapas conceptuales
  • Elaboración individual de mapas conceptuales con la aplicación informática CmapTools
  • Elaboración colaborativa y presentación de mapas conceptuales con CmapTools

Proceso de registro y autoinscripción

Pasos para registrarse e inscribirse en el curso:

Recuerda, el registro finaliza el viernes 29 de mayo de 2020; después de eso, armaremos los grupos para estar listos para comenzar el lunes 1° de junio de 2020.
  • Dirígete al sitio: http://virtuami.izt.uam.mx/aulas/moocs/ o bien, da clic en el botón de registro, que se encuentra en esta misma página.
  • Una vez en el sitio, da clic en "Ingresar" (esquina superior derecha).
  • Después en "Comience ahora creando una cuenta nueva" (esto es indispensable, aunque ya hayas tomado algún curso en la Coordinación de Educación Virtual, debido a que esta plataforma es de nueva creación).
  • Sigue las indicaciones del formulario y, una vez con todos los campos completos, da clic en "Crear mi cuenta nueva".
  • Dirígete a tu cuenta de correo, ingresa al correo que te ha enviado el sistema, y da clic en la liga para confirmar tu cuenta de acceso. Si no se encuentra el correo en tu “Bandeja de entrada”, checa en el resto de tus carpetas; quizá se haya alojado en la carpeta de spam o de correo no deseado.
  • Una vez que has confirmado tu cuenta, regresa al sitio, da clic en el curso de tu elección e Inscríbete.
  • Sugerimos que sólo elijas un curso, para dar oportunidad a que más compañeros puedan inscribirse y también para que aproveches de mejor manera este curso que ponemos a tu disposición.
  • Espera nuestro mensaje de confirmación de inscripción y listo, regresa al sitio a partir del lunes 1° de junio de 2020 para comenzar a tomar tu curso.

Mayores informes:
e-mail: infocursos@virtuami.izt.uam.mx
Facebook: VIRTU@MI. Coordinación de Educación Virtual

Chart