Universidad Autónoma Nacional Coordinación de Educación Virtual

Coordinación de Educación Virtual

Intelliboard en Moodle-Virtuami

¿Qué es?

Intelliboard es una aplicación que, enlazada a una plataforma educativa como Moodle, muestra a las personas usuarias (por medio de tablas, gráficas e informes que es posible consultar en plataforma o descargar para su respaldo o revisión posterior), datos estadísticos relevantes de las aulas virtuales en las que se encuentran matriculados.

Interfaz intelliboard

Una de las principales ventajas de la incorporación de Intelliboard en la plataforma de Moodle es que las personas usuarias con el rol de profesor o de profesor con permiso de edición pueden realizar un seguimiento más rápido, y más visual, del alumnado inscrito en su aula: de los recursos que han consultado y del tiempo de consulta de estos, del avance de las alumnas y de los alumnos en las diferentes actividades que se han diseñado para presentarse en la plataforma, y de las evaluaciones y de los resultados de éstas que se van obteniendo a lo largo del curso; de esta manera, entre otros beneficios, permite identificar con mayor facilidad, e incidir en caso necesario, a quienes se encuentran en riesgo de no aprobar la Unidad de Enseñanza Aprendizaje (UEA).

Otra de las ventajas, en esta ocasión para las personas usuarias con el rol de estudiante dentro de la plataforma, es la de poder ver su propio progreso en cada una de las aulas en las que se encuentran inscritos, identificar los recursos y las actividades en las que les hace falta participar, o bien, los resultados que han obtenido en aquellas que ya han presentado, así como realizar un seguimiento más a detalle de su propio desempeño y estar en posibilidad de incidir en éste.

Finalmente, es importante mencionar:

  1. Que esta aplicación no modifica ningún aspecto de la visualización ni de la configuración del aula virtual en Moodle, ni de los recursos ni de las actividades que se han incorporado en ella, pues tan sólo es un complemento de apoyo.
  2. Que los datos que se muestran en las tablas y en las gráficas no se almacenan fuera de la plataforma, esto debido a que el tratamiento de estos permanece confidencial.

¿Qué información proporciona?

Las personas usuarias con el rol de profesor o de profesor sin permiso de edición en la plataforma de Moodle pueden visualizar, y también descargar para su respaldo o revisión posterior, los siguientes datos de cada una de las aulas virtuales en las que tengan este rol:

  • Número de estudiantes inscritos.
  • Resumen de actividades calificadas.
  • Progreso de la calificación del alumnado.
  • Calificación promedio del alumnado.

Interfaz intelliboard 2 Interfaz intelliboard 3 Interfaz intelliboard 4

Las personas usuarias con el rol de estudiante en la plataforma de Moodle pueden visualizar:

  • Participación en actividades.
  • Progreso de actividades.
  • Progreso de su curso o de sus cursos.
  • Calificaciones de actividades y de tareas.
  • Calificaciones de cuestionarios o de exámenes.

Interfaz intelliboard 5 Interfaz intelliboard 6 Interfaz intelliboard 7 Interfaz intelliboard 8 Interfaz intelliboard 9 Interfaz intelliboard 10

¿Dónde se pueden consultar las tablas, las gráficas y los informes?

El tablero de Intelliboard correspondiente a cada rol de usuario en la plataforma Moodle-Virtuami está ubicado en el bloque de Navegación de cada aula virtual:

  1. Diríjase a la plataforma Moodle-Virtuami en la que se encuentre su aula o sus aulas virtuales.
  2. Incorpore sus datos de usuario e ingrese a su aula.
  3. Ubique el bloque de Navegación (habitualmente se localiza del lado derecho de la vista principal del aula).
  4. Haga clic en la palabra Tablero del instructor o Tablero del estudiante (según sea el caso).
  5. Consulte los datos que ahí se presentan.

Interfaz intelliboard - menú de Moodle

¡Las, los y les invitamos a hacer uso de esta aplicación que complementa su aula virtual en Moodle-Virtuami!

Mayores informes:
e-mail: contacto@virtuami.izt.uam.mx
Tel. 58044600 ext. 2581
Facebook: Virtuami

Chart