Cursos disponibles

Muchos proyectos culturales requieren para su ejecución el empleo de recursos digitales. En esta UEAE, la Mtra. Ana Tsutsumi, propondrá una amplia paleta de estos recursos, sus posibilidades, requerimientos y algunas habilidades que deben ser desarrollados por quienes desean hacer uso de éstos.

Se analizará el surgimiento y evolución de las fundaciones ante las nuevas necesidades y formas de acción cultural en Iberoamérica. Su papel como actores relevantes en el espacio público y como mediadores entre el gobierno y la ciudadanía.

Para esto se profundizará en el estudio de los conceptos que definen a las entidades del sector no lucrativo. Destacará la necesidad de conocer los aspectos prácticos para la constitución legal y el desarrollo operativo de una asociación civil en México. 

Una fundación, fideicomiso o A.C. estable y con visión de futuro requiere del cumplimiento de obligaciones y trámites que aseguren un arranque sólido para operar en un entorno formal.

Se examinarán los programas y las tendencias de las fundaciones mediante los ejemplos en distintos países iberoamericanos. Finalmente, se darán las herramientas teórico-prácticas para establecer alianzas estratégicas con los diversos sectores de la sociedad que permitan el desarrollo con éxito de los proyectos culturales, sociales y educativos.


La intervención sobre el patrimonio monumental es una actividad claramente normada en México. Esta UEA será conducida para conocer el sentido y la normativa del patrimonio en México y los distintos campos de actuación de la sociedad civil en la promoción, protección y uso del patrimonio cultural.

Esta UEAE trata del sentido social del emprendimiento cultural y de las diversas modalidades de empresas en el sentido jurídico, organizativo y productivo. 

La política cultural en la actualidad se ha perfilado como política pública (policy). Su elaboración, por tanto, debe seguir ciertas reglas, así como los criterios de evaluación. Esta UEAE discute los principios generales de la teoría de las políticas públicas, su elaboración y evaluación y propone la observación de algunos programas nacionales e internaciones de políticas públicas de cultura.