Aulas virtuales de apoyo presencial

El curso Métodos Instrumentales, en su versión rediseñada, es una propuesta innovadora en el contexto de la era digital,  diseñado pensando en las necesidades actuales de tiempos y espacios de formación de la comunidad académica de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa (UAM-I),  y utilizando el potencial y la eficiencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las actividades docentes.

No pretende ser un curso automatizado ni sistemático, tampoco es un curso fundamentado en el aprendizaje autónomo; es un curso presencial no convencional en donde este portal permite que cada quien tenga la libertad de revisar la información del curso: qué, cómo, cuándo y dónde desee; que cada quien organice sus tiempos para el estudio, controle los niveles de avance y si enfrenta dificultades las pueda resolver con apoyo del profesor, o de los demás participantes. Las características principales del modelo didáctico del curso son: permanente, abierto, flexible e interactivo.

La página web educativa de Métodos Instrumentales es un paso dentro del proceso de innovación utilizando las TIC que requiere un cambio de actitud, nuevas habilidades de hacer y pensar y un alto grado de compromiso para el aprendizaje tanto del profesores como de los alumnos.

Espero que estas páginas sean de utilidad para el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Análisis y discusión de diferentes métodos instrumentales utilizados en un laboratorio de investigación.

El proteoma es el conjunto de proteínas expresadas por una célula, tejido u organismos en un tiempo fisiológico dado. Su estudio es neceario ya que aunque se logró secuenciar el genoma en su totalidad, descubriendo alrededor de 30,000 genes, son millones las proteínas que puede producir un organismo eucariota. En este curso se presentan los temas básicos de la proteómica, iniciando desde lo que es una proteína y su purificación, hasta la obtención y análisis de datos electroforesis bidimensional y de espectrometría de masas de proteínas, tecnologías que pueden estudiar el proteoma de manera global.