Aulas virtuales de apoyo presencial

En el ámbito de la enseñanza aprendizaje la llamada “educación virtual” o “elearning” ….. hace surgir constantes preguntas entre el profesorado, en el que se observa una gran preocupación por saber qué está pasando y por comprobar la eficacia (¿o no eficacia?) de estos recursos en la práctica docente. Este curso pretende dar algunas respuestas.

En este curso, cada participante construye un aula virtual en Moodle-VIRTU@MI, teniendo como objetivos: el diseño del plan docente, de las actividades, y de los recursos didácticos; adaptándolos a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes.

La docencia universitaria es una actividad que se renueva en sus procesos y métodos, máxime hoy en día que disponemos de diversos recursos tecnológicos que posibilitan crear ambientes favorables para el desarrollo del aprendizaje del estudiante. Existen hipótesis, supuestos, interrogantes y muchas inquietudes de qué, para qué y cómo usar un aula virtual con valor didáctico. El presente taller tiene la expectativa de discutir y reflexionar inquietudes docentes, y sobre todo, pretende que el participante aprenda a diseñar estrategias didácticas con el uso del aula virtual en Moodle, tanto para motivar el aprendizaje independiente como el aprendizaje colaborativo en el estudiante.

Aplicarán herramientas de Moodle para elaborar estrategias de evaluación, objetivas y formativas, que respondan a las necesidades de su práctica docente y potencien el aprendizaje de sus estudiantes.

En el marco de la globalidad, los modelos educativos en todos los niveles y modalidades, se han visto impactados ante las posibilidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación y los ambientes virtuales de aprendizaje que han promovido la necesidad de reconceptualizar los procesos educativos, específicamente la formación docente en todos los niveles y en sus alternativas de aprendizaje que pueden acontecer para todo individuo, en todo tiempo, en todo lugar y en todo contenido.